top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

La aclaración de Quirino

La campaña será coordinada por la presidenta del PRI: Quirino

El espaldarazo a Rosa Elena Millán


Quirino Ordaz quiso poner un alto a las especulaciones. Justo cuando en los medios de comunicación se critican las renuncias de funcionarios del gobierno del estado, que ahora intentan acomodarse en el primer círculo del precandidato a la gubernatura –lo que algunos han interpretado como la entrega de la campaña priista a operadores externos— el empresario mazatleco decidió llamar a las cosas por su nombre.

Lo anterior ocurrió el pasado viernes, durante el encuentro del precandidato con la estructura del Movimiento Territorial, que dirige a nivel nacional la Senadora Ana Lilia Herrera y en Sinaloa encabeza la Diputada Federal, Gloria Himelda Félix.

“Esta campaña, que es la campaña de ustedes, porque estamos juntos y porque somos un equipo, será coordinada por el partido, será coordinada por la Presidenta Rosa Elena Millán”.

No se sabe que la aclaración de Quirino Ordaz haya sido pedida por nadie en lo particular, pero llegó en un momento oportuno, ante la irritación que generó entre los priistas el anuncio del ahora ex secretario de Turismo, el panista Francisco Córdova Celaya, quien cambió de camiseta para sumarse como promotor del voto a favor del empresario mazatleco.

El arribo de Córdova hace mucho ruido porque este hombre fue nada menos que uno de los principales protagonistas de la derrota de Jesús Vizcarra, herida que para muchos no ha sanado, aunque desde la cúpula del PRI se insista en el discurso de la inclusión y la unidad partidista.

Hay quienes consideran que la llegada de Córdova a la campaña de Quirino Ordaz pone en riesgo la operación de la estructura priista, porque difícilmente los dirigentes de los sectores y organizaciones del partido aceptarían estar bajo las órdenes de un panista, como interpretaron algunos con justificada razón.

Pero además, Córdova peca de ser excesivamente soberbio. Hace unos días declaró que con esta decisión no busca ningún cargo de elección popular, porque si quisiera lanzarse como candidato, varios partidos le ofrecerían la postulación. Nada más faltó que dijera que los priistas deberían de sentirse afortunados de no tenerlo enfrente de nuevo como adversario.

Gustavo Zavala es otro de los funcionarios estatales que dejaron su cargo para sumarse a Quirino Ordaz, aunque se sabe que el ex jefe del despacho del gobernador Mario López Valdez tiene la mira puesta en el Congreso, tanto que se dice que ya aseguró uno de las primeras posiciones en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional. A pesar de su juventud, Zavala ha demostrado ser un servidor público eficiente y su origen priista le permite moverse con mayor facilidad en el partido tricolor.

Y aunque se ha hablado de otros funcionarios del gobierno malovista que también estarían dejando sus cargos para buscar espacios en la campaña del PRI, se ve poco probable que lleguen a ocupar posiciones relevantes debido a la incertidumbre que este tema ha generado en los llamados “priistas leales” que están cerrando filas a favor de Quirino Ordaz.

Si las campañas son para sumar voluntades con el objetivo de ganar la elección, la estrategia de abrir las puertas a todos los grupos es más que obligada, pero el PRI deberá tener cuidado de no enviar señales equivocadas que pudieran generar incertidumbre y desánimo en la estructura, porque al final del día la estructura es la fuerza del partido que mueve a los votantes.

Por ello fue muy oportuna la aclaración de Quirino Ordaz.

GRAFITI

En Mazatlán y Ahome hay focos rojos en el PRI. A menos que ocurriera una ruptura entre el PAN y el PAS y a reserva de confirmar los nombres de los candidatos en el resto del estado, de entrada podemos anticipar que estos dos municipios serán un dolor de cabeza para el partido tricolor.

En Mazatlán, difícilmente el precandidato priista a la alcaldía, Fernando Pucheta, podrá superar la suma de votos que alcanzarían juntos el PAN y el PAS, sobre todo si el adversario fuera Martín Heredia, en caso de que éste no logre su nominación como candidato a gobernador. Por si fuera poco, Pucheta comete el error de no negociar posiciones con los grupos priistas.

En Ahome, el ex diputado federal, Rubén Félix Hays, hasta hoy precandidato a la alcaldía por el PANAL, podría abrir un boquete a la campaña del priista Álvaro Ruelas y de paso facilitarle el triunfo a la coalición PAN-PAS. Ruelas es un político serio y con una sólida carrera en el servicio público, pero es víctima de una errónea operación política.


Ancla 1
bottom of page