Árbitro vendido
Se puede leer todo lo feo y gacho que algunos quieran, pero en los hechos es verdad demostrada que la autoridad electoral es un árbitro vendido, y que el proceso que hoy se vive camina viciado por la corrupción de quienes cobran muy buen dinero dizque para ser imparciales.
Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobaron por unanimidad la coalición formada por el PRI, el Verde y el PANAL, no obstante que la solicitud de registro fue presentada fuera del plazo legal.
Que los del tricolor estuvieron ahí a tiempo y que no fueron atendidos porque el personal del instituto estaba ocupado resulta un pretexto que muy fácilmente se puede invalidar, con solo usar el sentido común.
Recordemos que oficialmente, el IEES informó que ese registro se hizo hasta la una de la mañana con diecinueve minutos del 26 de febrero, con el plazo ya vencido.
No fueron requeridos dentro del plazo legal, se dijo también puntualmente por parte de la autoridad electoral, no obstante que la polémica sobre ese incumplimiento crecía y hasta había sido puntualizada por algunos actores, entre otros por el comité del candidato independiente Francisco Cuauhtémoc Frías Castro.
Una aclaración a tiempo por parte del instituto de que “nos quisieron entregar pero les pedimos que esperaran”, era no solamente prudente sino incluso obligada por simple apego a la eventual verdad y a la más elemental transparencia.
No se dijo eso por la simple y sencilla razón de que no sucedió; los del PRI estuvieron ahí, pero comenzaron a tramitar el registro vencido el plazo legal; estaban ahí, pero las negociaciones para la coalición no habían terminado, y esperaban el aviso.
La presidenta y el secretario del IEES prefirieron no mentir, y a nadar de muertito con el acta notariada con la que el Partido Revolucionario Institucional demuestra que estuvo ahí temprano.
El pequeño detalle es que el requisito no es estar a tiempo, sino tramitar a tiempo.
Los consejeros electorales aceptaron esta excusa, por corruptos o por comodinos.
Y para el caso es lo mismo: se vendieron.
Si les pagaron, muy mal; si lo hicieron gratis, peor.
FOCOS ROJOS
“No levanta”, es la angustia creciente en los ámbitos priístas respecto de la precandidatura de Quirino Ordaz Coppel.
Están batallando enormidades entre los propios simpatizantes tricolores, y bien encendidos están los focos rojos en la urgencia de convencer a los demás.
Las mortificaciones motivan especulaciones, y comenzaron a decir que Gerardo Vargas Landeros entraría a coordinar la campaña del candidato priísta.
Aunque muy poco dispuestos se muestran para abordar el tema, los priístas comentan por lo bajo que el presidente Enrique Peña Nieto viene con todo en apoyo de su partido, y que recurrirán a todo para golpear a los candidatos de enfrente.
El uso político de las instituciones públicas, a favor del exinvencible partido.
El garrote, además de la talega.
Y es que el miedo no anda en burro.