top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Maltrato animal

“Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales”.

León Tolstoy

Hace algunos días circuló en el canal de videos YouTube una escena por demás reprobable: un sujeto presuntamente adicto a las drogas dio muerte al perro que al parecer tenía de mascota. Esto fue en la colonia Toledo Corro de Culiacán. Un vecino grabó el video y lo subió a la red en un afán de exhibir la forma brutal e inhumana que el tipo daba muerte al indefenso animal. Buscaba también el vecino crear conciencia y a la vez exigir que la autoridad castigara al agresor. Lo primero se logró, mucha gente se indignó. Lo segundo, el castigo, no.

Trascendió que agentes de la Policía Municipal sí detuvieron al sujeto, pero en pocas horas lo liberaron argumentando que no había delito y que no se le podía sancionar. O los agentes y sus jefes no se han actualizado o su indolencia los lleva a dejar en libertad a un sujeto violento que representa un riesgo para sus vecinos. Vaya, ni siquiera una multa le aplicaron, a pesar de que el reglamento de Protección a los Animales para el Municipio de Culiacán señala textualmente en su artículo 73: “Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento o que ponga en peligro la vida o afecte el bienestar del animal”, es una infracción que se debe sancionar con una multa de 100 a 150 salarios mínimos.

De igual manera, dicho artículo considera que debe sancionarse con una multa de 280 a 300 salarios mínimos a quien “cause la muerte innecesaria, utilizando medio que prolongue la agonía o le provoque cualquier sufrimiento”.

Como se puede ver, bien pudieron en la Policía Municipal sancionar a este sujeto al menos para sentar un precedente, pero lo más cómodo, lo menos complicado, fue dejarlo en libertad a pesar de la grave falta cometida.

Agresiones contra animales (perros y gatos principalmente) no pueden ni deben verse como algo normal, como parte del paisaje en la ciudad. Personas dedicadas a la Protección de los animales, como “Huellitas Con Causa” y de otras agrupaciones, documentan continuamente desde mutilaciones, quemaduras y fracturas, hasta animales lacerados con cohetones o con ácido, lo que nos da un idea de lo delicado del asunto y de cómo esto debe empezar a sancionarse con mayor severidad. Estas actitudes que rayan en el sadismo nos deja muy mal parados como sociedad, porque nos habla de un tremendo desprecio por la vida.

Quienes provocan dolor o muerte a los animales no pueden quedar impunes y para ello se debe de dotar a la autoridad de personal capacitado y con recursos para poder atender este tipo de casos que hasta la fecha se han desdeñado o se han visto como cosa menor, como una “travesura” que no amerita la intervención de la autoridad.

Curiosamente en este tema, es la sociedad civil la que se está organizando para exigir un mejor trato a los animales y una actitud menos indolente de parte de las autoridades que, está de más decirlo, entre que brincan de un puesto a otro o se preparan para la próxima campaña, las demandas sociales es lo que menos les importa.


w Dicen que…

Mucha molestia hay entre priistas de todo el estado por la inclusión de Frank Córdova y Gustavo Zavala en el equipo de campaña de Quirino Ordaz. Se preguntan en las filas del tricolor: “¿Cuántos malovistas más le van a imponer a Quirino?”.


Todo apunta a que será Héctor Melesio Cuén el candidato de la alianza PAN-PAS a la Gubernatura. Si la decisión es por encuestas, ya la hizo. Si depende del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ahí puede haber trabas porque todo indica que para los panistas de la capital, la elección en Sinaloa no es una prioridad y casi prefieren perder la elección que ir a la contienda con un candidato no panista.


Ancla 1
bottom of page