Costo de la energía eléctrica se ha reducido un 8%: CFE
Del 2015 al presente año el costo de la energía eléctrica no se ha actualizado conforme al índice inflacionario, lo cual equivale a una reducción acumulada del 8 por ciento en las tarifas, aseguró el superintendente local de la Comisión Federal de Electricidad. Edgar Camacho.
Asimismo, informó que en lo que va del año ya se han iniciado y están por iniciar construcciones de nuevas subestaciones por el orden de los 7000 millones de pesos.
Al participar como invitado en la semanal conferencia de prensa que organiza la Comisión de Comunicación y Difusión de Delegaciones Federales, que preside Jorge Alán Urbina Vidales, delegado de Profeco, el superintendente de la CFE resaltó que con las inversiones señaladas prácticamente se está garantizando el abasto de energía para la demanda que se genere en los próximos diez años.
De la reducción del costo de la energía eléctrica, adelantó que una vez que se concluya la construcción del gasoducto en Sinaloa, será todavía mayor la reducción en el costo de la energía eléctrica en la entidad.
Explicó que actualmente el insumo más caro que utilizan para la generación de energía eléctrica es el combustóleo, con el cual se opera en las plantas termoeléctricas de Topolobampo y de Mazatlán, y una vez que se concluya el gasoducto, el combustóleo será sustituido por el gas natural, que es más barato.
Gracias a la reforma energética impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo, se está viendo en los hechos que se ha reducido el costo de la energía eléctrica.
De las inversiones que se están haciendo, expuso que una de las nuevas subestaciones se ubica en la comunidad del Limón de Los Ramos, y la inversión asciende a 33 millones de dólares, y su impacto es que garantiza el abasto de energía para los próximos 10 años de Culiacán.
Otra subestación, dijo, es la que se empezó a construir desde diciembre pasado y será concluida en el próximo mes de diciembre del presente año. Ahí la inversión es de 124 millones de pesos y también garantiza el abasto de energía de manera eficiente y oportuna para todo el valle agrícola de San Lorenzo.
El funcionario federal añadió que también recién se acaba de realizar la adjudicación correspondiente para la sustitución de 5 mil 757 medidores digitales para empresas de demanda media de energía eléctrica, cuya característica es que de manera automática reportaran a la CFE el consumo de energía eléctrica de cada establecimiento, sin necesidad de que vayan trabajadores a realizar la lectura correspondiente de los medidores.
Para esta acción, dijo, se invertirán 4.5 millones de pesos.