Supera gobierno de Malova al de Aguilar en homicidios
Le faltan 11 meses y ya se registran 6 mil 638 homicidios dolosos
Oficialmente la administración de Mario López Valdez ya superó en homicidios dolosos a su antecesor Jesús Aguilar Padilla, quien en los seis años registró 6 mil 626 casos, y el actual gobernador en 5 años 1 mes ya registra 6 mil 638, cifra a la que habrán de sumarse los asesinatos que están repuntando en febrero y que le llevarán a imponer un nuevo récord, mismo que irá superando cada mes hasta concluir sus seis años.
De acuerdo a las estadísticas que la Procuraduría General de Justicia del Estado maneja en su portal, en enero del presente año se registraron 77 homicidios dolosos y con ello el total de delitos de este tipo se elevó a 6 mil 638, nuevo récord que supera a todas las administraciones estatales que ha tenido Sinaloa.
Cabe señalar que al hacer un comparativo entre el sexenio de Jesús Aguilar Padilla y el de Mario López Valdez, se observa que en los primeros tres años de este último la comisión de delitos de alto impacto se incrementó en más de un 100 por ciento.
Ello, en comparación con los resultados de los mismos primeros tres años del entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla.
De acuerdo al portal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (www.pgjesin.gob.mx) en los primeros tres años de Mario López Valdez se cometieron 4 mil 584 asesinatos, como comúnmente se conoce lo que jurídicamente denominan “homicidios dolosos”.
En cambio, en los primeros tres años de la anterior administración que encabezó el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla, se cometieron mil 957 homicidios.
Si se toma en cuenta que el promedio mensual de homicidios dolosos durante el 2014 fue de 82.16 y que en el 2015 fue de 82.75, y estimando que se mantenga ese promedio de poco más de 82 homicidios por meses en el presente año, habrá que sumar otros 900 homicidios al cierre del 2016.
Es decir, al cierre de su administración, Mario López Valdez rendirá como cuentas a los sinaloenses en materia de seguridad pública más de 7 mil 500 asesinatos, cifra infinitamente alejada de su promesa como candidato a gobernador, de regresar la paz a Sinaloa.