top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

CANDIDATOS…PARTOS DOLOROSOS

Durante los últimos días, los ataques en redes sociales a los diferentes supremos aspirantes perfilados a las candidaturas a gobernador, se intensificaron.

Uno de los blancos que llamó la atención, sin lugar a dudas, fue Martín Heredia, destinado a ser el candidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa.

De pronto en las redes sociales empezaron a circular historias de familiares suyos relacionados con el narcotráfico, o bien, historias donde lo llaman el candidato de los moches, entre otras historias que desde luego buscan dañar su imagen.

Si se observa el contexto general, muchos pudieran preguntarse. ¿Qué necesidad se tendría de atacar a Martín Heredia si su posicionamiento general no es un peligro para sus adversarios de enfrente?. Cuando no al día de hoy.

Lo cierto es que si hay una razón de peso para entender lo que le sucede.

El próximo miércoles, si no hay cambios de agenda en el CEN del PAN, habrá de sesionar la comisión permanente y en ella se abordaría el tema de la elección del candidato panista a la gubernatura de Sinaloa.

Entre las opciones a analizar ya solo quedan dos. Uno es Roberto Cruz y el otro es Martín Heredia. Desde luego, de estas dos opciones la mejor es el ex diputado federal mazatleco, Martín Heredia.

¿Es fuego amigo?. Se pudiera pensar que al desacreditar la figura de Martín Heredia las posibilidades de Roberto Cruz pudieran renacer, pero no es así. Quienes estudian el origen de dichos ataques- desde luego en el equipo de Martín Heredia- ven la posibilidad de que sea la gente de Héctor Melesio Cuen quienes alientan dicha campaña de descrédito.

Y desde luego esto también pudiera ser entendible. En las gentes de Héctor Melesio siempre se señaló a gente de Martín Heredia de ser quienes llevaban información al CEN del PAN que desacreditaba al ex rector de la UAS y que desde luego se convertía en un obstáculo para que encabezara la candidatura junto al PAN.

Lo cierto es que, al día de hoy, cuando ya hay candidatos, unos ya electos y otros perfilados en los diferentes partidos políticos, se podría decir que el nacimiento de los mismos no ha sido de lo más natural ni benéfico que digamos.

El parto no ha sido fácil y las opciones de adopción por parte del electorado, empieza a verse con recelo.

1.-Justo días antes de la toma de protesta como candidato del PRI por parte de Quirino Ordaz, empezó a circular en redes sociales que el empresario estaba impedido clínicamente para gobernar, en alusión desde luego por su problema facial.

2.-Esto orilló al ahora ya virtual candidato priísta a tener que explicar ante sus más de diez mil delegados presentes en su toma de protesta, cual es la razón de su problema facial. Ahí Quirino les dijo que hace tiempo atrás, sufrió un accidente en una moto acuática que lo postró en una cama durante varias semanas sin poder moverse.

3.-Esa fue la razón y la causa de sufrir una parálisis facial pero aun así, dijo, tenía dos caminos a seguir. O se echaba para tras o se echaba para adelante y superaba su problema. Decidió echarse para adelante y aquí está ahora, buscando el apoyo de los sinaloenses para ser su próximo gobernar.

4.-Desde luego Quirino convirtió una aparente debilidad que intentaban crear sus adversarios, en una fortaleza, al ganarse la administración de sus delegados.

5.-Pero el nacimiento de Quirino como candidato habría que decirlo, no ha sido fácil. Antes hubo 9 aspirantes que por años buscaron la candidatura y que tras su definición se negaban a aceptarla del todo.

Hoy, después de su toma de protesta, los escenarios han cambiado. Todos los grupos y sus principales cabezas, lucen ya alineadas y apoyando el proyecto del PRI y el proyecto de Quirino. Esa es una de las principales fortalezas del PRI, aprovechar la enorme cultura de la disciplina, lealtad e institucionalidad de sus cuadros.

6.-Pero si el parto de Quirino no es fácil, habría que retomar que el parto de Martín Heredia como candidato del PAN tampoco lo será, aun así, la cesárea está destinada a practicarse el próximo miércoles si otra cosa no sucede.

7.-Sin Héctor Melesio Cuen en la alianza, Martín Heredia queda como el panista mejor posicionado en las encuestas, amén de que es quien tiene mejor perfil y más relaciones con el CEN del PAN. Roberto Cruz su adversario, no tiene chance alguna.

8.-De Héctor Melesio, habría que decir, que si bien es cierto su candidatura en el PAS –su partido- sería un parto natural, viene de un doloroso aborto en el PAN donde simple y sencillamente no transitó, aunque muchas voces dicen que lo bajaron y el aceptó bajarse.

9.-El daño sufrido por Héctor Melesio Cuen en su imagen al relacionarse y vincularse con el caso de la diputada Lucero Sánchez a quien la PGR la relaciona con El Chapo Guzmán aun no es medible del todo.

10.-Francisco Frías, el independiente, tampoco nace limpio al publicar la Auditoría Superior de la Federación un informe donde dice que se detectó un desvió de poco más de 600 millones de pesos en la SEPyC justo cuando el ahora candidato independiente era titular de dicha dependencia.

11.-Mientras no se aclare del todo y de manera oficial, esa sombra perseguirá a Francisco Frías Castro y a su candidatura independiente.

12.-En fin, el parto de las candidaturas en Sinaloa no son definitivamente de la mejor manera y lejos de crear una expectativa alta de partición, la reduce y ese escenario beneficia al candidato Qurino Ordaz, quien hasta el día de hoy es quien ha sumado más corrientes y grupos de poder a su favor.

Así nacen los candidatos. Ahora hay que ver cómo se desarrollan y como crecen.

Habrá que estar pendientes


PASO A PASITO.-Jaime Sánchez Duarte quiere ser candidato pluri a una diputación local por el PRI. También quiere Luis Vega, actual secretario de Administración del CEN del PRI y Erika Sánchez, líder del Ompri en el estado. Las primeras posiciones son quienes tienen chance.


OTRO PASITO.-Un detalle para llamar la atención. Los panistas registrados por el municipio de El Fuerte nadie solicitó la alcaldía. Armando Ochoa, Víctor Sarmiento e Iván Soto quieren ser diputados. ¿Será que la alcaldía será candidatura común con el PAS como se especula?.

Si esto es así, el escenario luce más que complicado para el PRI y mucho más benévolo para los partidos de oposición.


UN PASITO MAS.-Quien va en caballo de hacienda rumbo a la alcaldía de Culiacán es Jesús Valdez. No solo trae alineado a todos los cabezas de grupo, sino que enfrente no se ven oponentes de mucho peso.


Ancla 1
bottom of page