Destape inminente
Patadas bajo la mesa a todo lo que da dentro del Partido de Acción Nacional.
El canibalismo a rajatabla, no obstante que los bonos blanquiazules andan notablemente a la baja, tras los embates del propio comité ejecutivo nacional que con el disfraz de una acción por la dignidad y la justicia atropelló precisamente estas dos cosas.
La novedad más reciente, al momento de redactar esta columna, fue la publicación de la columna Bajo Reserva de El Universal en la que se señaló a Martín Heredia Lizárraga como el verdadero impulsor de la candidatura de la todavía diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López.
Según esa información periodística, la dirigencia blanquiazul acumulaba expedientes contra Heredia.
Por obvias razones, las sospechas se dirigieron al otro precandidato a gobernador, Roberto Cruz Castro.
Martín Heredia respondió de inmediato formalmente a El Universal; les dijo que se le relaciona de manera tendenciosa con hechos infundados, y manifestó que es un empresario que no depende de la política para vivir.
De acuerdo con información hecha llegar a Altoparlante, Heredia Lizárraga se mantiene como el número uno en la lista por la sucesión de Mario López Valdez, y hasta se asegura que hay pláticas avanzadas con el Partido de la Revolución Democrática para llegar a una candidatura común, con el cosalteco a la cabeza.
Habrá que ver hasta dónde sigue el fuego amigo.
Y, claro, falta también que sepamos el grado de simulación con que actúan algunos de los altos mandos panistas, más preocupados por el parecer que por el ser.
El “destape” se daba ayer como inminente.
EL RECESO SIN RAZÓN
Un absurdo evidente en la normatividad electoral es este compás de espera en el que durante un mes ninguno de los aspirantes puede hacer actividades de proselitismo electoral.
Cero movimientos, se supone, hasta el próximo tres de abril.
Que se recortan los períodos, muy bien; pero la lógica más elemental sería la de pegar los tiempos de precampaña con los de campaña.
Los registros de las candidaturas son trámites que los partidos políticos y los independientes ya conocen y tienen perfectamente identificados.
IGLESIA CÓMPLICE
Muchos de nosotros vivimos gran parte de nuestra niñez y adolescencia como miembros de la todavía muy numerosa grey católica mexicana.
Algunos terminamos por hacernos a un lado, al encontrar que algunos de los representantes de esa Iglesia incurrían en actitudes muy alejadas de lo que en sus propios mandamientos proclaman.
En días pasados, dos miembros de la curia abonaron un poco más a esto que les comento.
El Obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, irritado porque la película Spotlight ganó el Óscar como mejor película, tratándose de un filme que narra hechos reales sobre la protección de la Iglesia a curas violadores de cientos de niños y jóvenes.
Según este obispo, existe por parte de El Vaticano una firme política de tolerancia cero contra los curas pederastas; se le olvida, sin embargo, que hay montones de sacerdotes y sus protectores que siguen en la Iglesia, como si nada.
Hablando de lo mismo, el cardenal Norberto Rivera Carrera, titular de la Arquidiócesis Primada de México, salió con la vaquetonada de que el Papa Francisco recibió consejos de gente perversa y que por eso el regaño a los obispos mexicanos.
Cinismo de Rivera, y falta de valor del Sumo Pontífice; porque los regaños no bastan.