Reaparece Lucero Sánchez La diputada es recibida en el Congreso y toma su curul después de declarar
Todo era expectación. Los flashes, las cámaras y las luces estaban dirigidos a un solo lugar. La espera crecía. No era una sala de teatro, Era la máxima casa del pueblo, el Congreso del Estado, escenario perfecto para que hiciera su entrada triunfal la diputada Lucero Sánchez.
El as que tenía bajo la manga, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los priistas Jesús Hernández Chávez, como el mismo lo había declarado para que hubiese asistencia en la sesión extraordinaria donde se tomaría protesta a 17 diputados suplentes, era nada más y nada menos que la diputada vinculada con el “chapo” Guzmán que lo sacaba de apuros. Había quorum para instalar la sesión.
El PAN la separó de sus filas, ahora, los diputados del PRI, después de que la PGR la retuvo para que declara la recibían como una heroína porque dependían de ella para darle legalidad al estado, pese a que pesa sobre ella una solicitud de desafuero, solicitud que no ha llegado todavía al Congreso.
Todo estaba perfectamente cuidado, si Manlio Fabio Beltrones hubiese estado presente, seguro que se infarta; el que estaba al pendiente de que la obra de teatro se presentara magistral era el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Enrique –Chuquiqui-, Hernández Chávez.
¡Bienvenida! Le decía la legisladora del PRI, Flor Esther Gastélum Vertiz, y la diputada se dejaba apapachar, también la saludaba Manuel Osuna, otros le hacían caravana y le daban el lugar que ya le tenían reservado: junto al diputado Óscar Félix, a quien se le relaciona con el narcotráfico al ser detenido uno de sus hermanos por el ejército en posesión de marihuana, además cuñado del presunto narcotraficante Javier Torres, "JT".
“Y como dice la Biblia, lo que falta por ver” sentenciaba Xenen Xochihua Enciso ex alcalde panista de Ahome.
Desde temprano el Congreso del estado estaba blindado, cuatro patrullas de la policía vigilaban, otras dos hacían rondines, las puertas estaban bajo llave,el presidente de la mesa directiva, Francisco Solano las mando “atrancar” -como lo pretendió hacer una vez con el entonces candidato Mario López Valdez para que no fuera candidato del PAN-, ahora les ponía cerrojo, para que la prensa no se acercara a la diputaday bloqueando así el trabajo de los reporteros gráficos, no así se dicen un congreso de puertas abiertas.
Desde lejos -siempre vigilados por los de seguridad-, los reporteros gráficos se apostaban para tomar la mejor foto, todos dirigidos a un punto, ya que la diputada no iba a entrar al recinto parlamentario por donde ingresan usualmente al recinto, ahora lo iba a hacer por una de las dos entradas que están a los costados de la tribuna -la del lado izquierdo es la más usual-.
Iniciaba la sesión, los asistentes en su mayoría familiares de los diputados que iban a tomar protesta, estaban expectantes y hasta molestos “no se vale que le den más valor a la “chapodiputada” que a nuestro hijo y a los otros”, dijo una madre de familia.
Pasaban lista, la curiosidad crecía y la legisladora no aparecía; por fin Lucero Sánchez hacía su entrada triunfal, altiva, orgullosa, sonriente con la mirada en alto, desafiante, vestida con un pantalón negro ajustado, una chamarra de piel y blusa blanca y como adorno un mascada negra de seda, pero no había fotos, llegaba por la otra puerta, acompañada de dos personas, de inmediato fue arropada por los priistas, saludó y se sentó en su curul, sin perder la sonrisa.
¡Jugada magistral, la del Chuquiqui! Señalaba Miguel Calderón alcalde priista de Navolato.
Se tomaba la protesta a los legisladores, se desahogaban los asuntos y la diputada Lucero Sánchez se dedicaba a sacar los pendientes, firmaba documentos, daba instrucciones a su asistente, ya que era la primera vez que acudía al Congreso, después de que la PGR se la llevó a México, luego platicó con el diputado Hernández Chávez, para luego salir a atender a los medios.
En conferencia de prensa que no duró más de dos minutos, aclaró que acudió a la sesión para cumplir con la responsabilidad que le otorgó el voto popular.
“Como soy una diputada muy responsable, estoy cumpliendo con mi trabajo legislativo”, señaló.
Siempre desafiante, dijo no tener miedo por todo lo que ha pasado, pero, reflexionó:
“No tengo miedo, pónganse en mi lugar y ya sabrán cómo se siente una persona que es agredida físicamente y moralmente, es todo lo que tengo que decir…”
Parca en sus comentarios, aseguró que pronto dará nota, pero que por el momento de acuerdo a las recomendaciones de sus abogados, no podía dar declaraciones por el proceso legal que está llevando.
“Voy a dar una nota, espero que todos estén presentes y muchísimas gracias. Como ya les dije, es algo legal que está de por medio, no puedo dar ningún tipo de declaración de nota ahorita”.
Agradeció a los medios de comunicación por estar al tanto de todo el proceso, luego se levantó dejando las preguntas en el aire, pero si tuvo tiempo de mandar saludos a la gente de su terruño: Cosalá.