Retenes preventivos en carretera, ilegales.
Sin pruebas de que tengan efecto contra la delincuencia; son más, actos de molestia y extorsión, Oficina del Pueblo.
Los retenes que coloca la Policía Preventiva en las carreteras federales de acceso a la ciudad son inconstitucionales, dañan los derechos básicos de las personas al libre tránsito; son un delito federal y nunca han demostrado eficacia, porque hasta ahora no hay reporte de algún decomiso o acción efectiva contra la delincuencia; sí causan, en cambio, una pésima imagen para los visitantes, sobre todo los miles de turistas que visitaron la ciudad en la semana Santa, sostuvo el presidente de la Oficina del Pueblo.
Salomón Monarrez Meraz, dijo que este mismo martes estaría buscando una entrevista con autoridades a nivel del Ayuntamiento de Culiacán y de ser necesario se buscará con el gobierno del estado. Estas prácticas han sido señaladas como ilegales durante mucho tiempo y a los mandos policiacos parece no importantes en absoluto, aun cuando la sociedad sabe que son injustificados, ya que no hay informe de la captura de algún delincuente, ni menor, ni del crimen organizado.
Manifestó que a su oficina se han recibido numerosas quejas. “No fue de su agrado ingresar, principalmente de Durango”, al toparse con los dispositivos de la Policía Preventiva de Culiacán, que reducen la carretera a un solo carril y con una línea de topes metálicos movibles, que los obliga a hacer alto total, para encontrarse que es solo una revisión sin objetivo concreto alguno.
Esos dispositivos, dijo, se encuentran en tres puntos distintos de las afueras de la ciudad, invaden el área de dominio federal, pero es a toda hora del día. Es tan indiscreta esa forma de actuar que cualquier persona que transporte algo ilícito, o armas o drogas, simplemente se regresa y toma otra vía de acceso. El que sí debe sufrir las molestias, es el ciudadano común y respetuoso de la ley, porque no lleva motivo para evadir dichos bloqueos, dijo.
Manifestó que esto significa solo “un acto de intimidación, para extorsionar a la gente, en que no traen el cinturón, a lo mejor las placas vencidas”.
Destacó que estas acciones solo existen en la capital, porque ni en los accesos federales a Mazatlán, a Los Mochis o a Guamuchil se encuentran estos dispositivos, por lo que se interpreta solo como una acción local y aislada, que al final carece de sentido. Un operativo con esas características se monta en todo el estado y con participación de las policías de los tres niveles y solo cuando estos persiguen a un delincuente importante; de otro modo, esos retenes son ilegales, sostuvo.