top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

OBLIGACIONES  Y DERECHOS (sugeridos) EN CADA #ENCUENTRO

No te puedo pedir un compromiso. Como mucho te puedo compartir los beneficios del compromiso. Te puedo hablar sobre el compromiso que deseas. Pues deseas tu integridad. Y tu integridad sólo puede comenzar con un compromiso. Jorge Lomar.


Con esa frase me desperté esta mañana. Al abrir los ojos, luego de agradecer el día, lo que sigue abrir es el celular, y ahí estaba Jorge Lomar hablándome para poder iniciar este #Encuentro.


Al arrancar mis charlas presenciales, siempre les comparto sobre una especie de “reglas” sugeridas que me parece es una forma clara y sana de ponernos de acuerdo desde el principio sobre nuestra disposición y actitud ante lo que vamos a experimentar.


Sin embargo, ahora con la buena noticia (para mí y espero que para ustedes también) de que este #Encuentro se amplía y nos vamos a sus oídos, a través de la radio, pensé que sería buena idea dejar plasmado aquí las obligaciones y derechos sugeridos para que todas y todos saquemos lo mejor de cada uno, ya sea por aquí, al aire, o al encontrarnos en persona.


OBLIGACIONES

Estas salieron de mis propias participaciones como alumna en algún curso, taller, proceso de terapia o formación. Entendí que el llegar con una actitud de crítica o juicio no ayudaría a mi crecimiento y por el contrario estaría desperdiciando tiempo, energía y recurso$ al estar sin estar conscientemente.


1.- Mente abierta y corazón dispuesto. La manera en que nos vinculamos con los demás –sean cosas, circunstancias o personas- es el entorno de cómo nos relacionamos con nosotros mismos. Así que, cualquiera que sea ésta, la invitación es a preguntarnos: quiero seguir teniendo la razón o voy a permitirme abrirme a otras posibilidades, con una mente receptiva y un corazón libre para recibir y dar.


2.- Nadie tiene la verdad absoluta. Al entrar en comunión con la primera obligación se vuelve mucho más fácil entender esta segunda. Si amplío mi mirada racional y libero mi sentir emocional nada es una verdad absoluta ni nada es mentira aberrante. Como expresa Jiddu Krishnamurti: «La Verdad es una tierra sin caminos». El hombre no puede llegar a ella por ninguna organización, ningún credo, ningún dogma, ningún sacerdote o ritual, ni por ningún conocimiento o técnica filosófica. Tiene que encontrarla a través del espejo de la relación, de la comprensión de todo el contenido de su propia mente, de la observación y no por medio del análisis intelectual o introspectivo.


3.- Pase lo que pase, me la gozo. No siempre lo que escuchemos, leamos, veamos o sintamos será gratificante en ese momento, quizá lo que viva no me esté gustando, aun así yo tengo la plena libertad y conciencia de tomarlo de una manera positiva y enriquecedora, porque puedo tener la certeza de que esa “incomodidad” me está ayudando a “darme cuenta de” y poderlo trascender… lo agradezco y me lo gozo.


DERECHOS

Estos los escuché así estructuraditos por primera vez en el pasado Primer Festival de la Felicidad en la Calle de la Felicidad en Mazatlán, durante el Laboratorio de deseos que nos regalaron Juan Pablo Sánchez (director del Festival Mzt) y Carolina Cárdenas (Instituto del BienEstar de Chile), y tras asimilarlos supe que por eso había ido ahí, ese fue el presente que me traje de la Feria de la Gratitud.


1.- Derecho a equivocarnos. Tanto los que estamos en el rol de expositor, especialista, y en el caso del programa de radio, entrevistados, como los oyentes, espectadores, lectores, tenemos ese gran derecho y hasta cierto punto genética humana de cometer errores, y lo vamos a ejercer. La diferencia radicará en que lo asumiremos de una manera consciente, y de la cual aprendamos todos. Quizá también me dé cuenta que la he regado mucho en el pasado, pero entenderé que no puedo juzgarme ni criticar mis decisiones pasadas con mi mirada actual. Que el error sea nuestro gran maestro, no nuestro verdugo.


2.- Derecho a cambiar de opinión. Entonces, si me he equivocado, he visto el error y lo he asumido, ¿será justo para mí que me quede igual, como atorado? ¿O será acaso que puedo cambiar de opinión? Sobre mí, sobre los demás, sobre las circunstancias, sobre los hechos, sobre la vida… Con una mente más clara y el deseo de evolucionar me invito a realizar los cambios que sean necesarios.


3.- Derecho a movernos a otro lugar, sin que nadie se sienta por eso. Yo puedo dejar de escribir esta columna, usted puede dejar de leerla; y si así es, está bien. Practicar lo aprendido quizá implique irnos (o volver), dejar el lugar donde estábamos, movernos, despedirnos de ciertas personas, interactuar con otras, o reencontrarnos, y está bien. La actitud es vivir en el fluir, en la completa libertad de nuestra existencia cotidiana y en nuestras actividades, con conciencia y responsabilidad.

.-.-.-.-


Y ahora, es mi obligación y derecho, agradecer desde el corazón a todos y cada uno de ustedes por llegar hasta aquí… por leer, por pensar, por reflexionar, por inquietarse, por disgustarse, por compartir, simplemente por ser y estar (aún en la ausencia).


A un par de meses de haber iniciado el camino, ahora nos llevamos este #Encuentro a la radio para intentar llegar a más personas que estén en esa búsqueda de un crecimiento interior y despertar espiritual.


Gracias gracias gracias a Óscar Pérez Barros (el buen OPB), director general del Grupo Promedios Mazatlán-Culiacán, por la visión y decisión de abrir espacios en la radio comercial con un sentido humano y contribuir desde su gran trinchera a la conciencia de una sociedad más armónica y feliz.


Gracias gracias gracias Álex Ramírez Arballo, Ramsés Pablos, Miguel Ángel Zárate, Alan Mimiaga, Karla Trias, Juan Ramón López, Jorge Ramos, Alejandro Solís, Carlos Rosas, Caro Cárdenas, Daniel Valenzuela, Patricia Pérez, y a todos los que se han subido, continúan, y se subirán a algún vagón de este tren llamado #Encuentro.


Pueden sintonizar a partir del 9 de abril a las 9 de la mañana #Encuentro, un espacio para ser y estar en conciencia, por La Nueva Ranchera 104.1 FM en Culiacán, y por internet a través de http://promomedios.net/nuevafm/ y por Tune in, la mejor aplicación para escuchar la radio del mundo en tu celular… ¡Nos escuchamos #El9alas9!


Bendiciones, AR.


Ancla 1
bottom of page