Cierre azul
Por las vísperas, pinta para que no resulte tan grave la ruptura generada en el Partido de Acción Nacional.
De diversas partes de la entidad nos llegan indicios de que las inconformidades y rebeldías en el panismo han venido a menos.
El ser institucional, una característica que se reconoce en ese partido, parece finalmente que gana terreno, y por supuesto que hace menos difícil la encomienda del candidato a gobernador Martín Heredia Lizárraga.
Comentábamos en nuestro anterior Altoparlante la duda de hasta dónde caía más o se recuperaba Heredia; hoy cambiamos a sobre cuánto mejorará. Porque lo necesita, y mucho.
MANUEL CÁRDENAS EN DUDA
En veremos quedó la asunción de Manuel Cárdenas Fonseca como senador de la república.
Se impugnó su suplencia, con el alegato de que previo a su registro había una resolución de la autoridad electoral que obligaba a que las fórmulas de propietario y suplente deben ser con candidatos del mismo sexo.
Anunciada originalmente para el jueves de la semana pasada, la toma de protesta se pospuso para ayer martes pero tampoco se registró; ni siquiera apareció ya en el orden del día.
Por lo visto, están a la espera de que la autoridad electoral decida.
Nuestra duda es que en su tiempo, el registro fue debidamente aprobado, o lo que es lo mismo no se encontró ninguna ilegalidad, y nadie la impugnó con oportunidad; por la más elemental lógica, Cárdenas Fonseca debe asumir.
Ese recurso de impugnación debe ser considerado improcedente, de acuerdo con lo establecido en el artículo diez inciso b de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Pendientes, pues.
MÁS DIVISIONES
Nos llegan informes de que no andan muy contentos en el Partido Verde Ecologista de México con el PRI.
Sí van con todo a favor del candidato a gobernador Quirino Ordaz Coppel, nos aseguran, pero en cuanto a las presidencias municipales y diputaciones locales nos manifiestan el repudio verde contra la dirigencia tricolor, a la que acusan de incumplir los compromisos pactados en cuanto a las regidurías.
Por eso, en varios municipios el PVEM puso candidatos propios a las alcaldías, no obstante que el PRI registró inicialmente al suyo en una alianza que terminó yendo al cesto de la basura.
Señalan traiciones duras, y ejemplifican las divisiones muy claras en Navolato, mientras que en Mazatlán el priísmo puso como regidores a parientes del opositor petista Jorge Alberto Rodríguez Pasos, excluyendo a tricolores y a sus aliados del Verde.
Como en Mazatlán y Navolato, en otros municipios se repite la inconformidad no solo de los “verdes” sino también de algunos sectores priístas que se sienten desplazados y ofendidos.