LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR ¿Quién es quién?
De los candidatos gobernador para suceder a Mario López Valdez se distinguen principalmente Héctor MelesioCuén, Mariano Gómez Aguirre, Francisco Frías Castro, Martín Heredia y Quirino Ordaz Coppel. De los cinco, Cuén, Mariano y Frías son los más sobresalientes.
Cuén sin duda encabeza por la intensidad de su campaña y la calidad de sus propuestas, sacudiendo el pandero del PRI y prendiéndole los focos rojos a la campaña de Quirino, quien está sintiendo el frío acompañamiento de su partido.
Mariano Gómez Aguirre sobresale por su seriedad y congruencia política de su discurso con lo que ha hecho como ciudadano y empresario que le ha valido el reconocimiento y aprecio, pero que sufre las limitaciones organizativas y materiales del PRD que reducen su proyección y limitan su impacto.
Francisco Frías hace ruido y realiza una promoción protagónica pero insulsa e inexacta, cuando afirma que es el candidato con mayor experiencia y el que ha demostrado que más sabe sobre los problemas de Sinaloa, a quien habría que preguntar ¿Qué ha hecho por resolverlas? Cuando prácticamente toda su vida política ha sido aval y comparsa del régimen priista.
A diferencia de Frías Castro, Héctor Melesio Cuén y Mariano Gómez tienen trayectoria de lucha social popular e independiente en un esfuerzo fuera del gobierno y el régimen priista que los ha llevado a enfrentar la adversidad del poder institucional y encabezar demandas de muchos ciudadanos sin voz.
Para todos es conocido el liderazgo de Cuén en la UAS y la lucha que desplegó para impulsar la modernización interna de la universidad que hoy por hoy es líder nacional en el bachillerato adelantándose al Sistema Nacional Educativo ya que la UAS la convirtió en insignia este modelo hace ya más de diez años y apenas el presidente Peña Nieto lo propuso como sistema nacional el 2013, con un presupuesto a ejercer en diez años de 600 mil millones de pesos.
Mariano Gómez Aguirre encabeza al PRD después de presidir en dos periodos la COPARMEX en Culiacán, organismo cúpula de los empresarios locales, a quienes les dio la voz y su gremio adquirió relevancia con sus propuestas e intenciones de mejorar los gobiernos, haciendo recordar a los desaparecidos Miguel Ángel Gutiérrez y Cesáreo Castillo Barraza, empresarios que fueron ejemplos de lucha democrática.
Ojalá y los ciudadanos sepan distinguir y favorecer a quien corresponda a sus intereses.