top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Invertirá Japón en Sinaloa


Renueva misión japonesa el acercamiento con la UAS y sectores en nuestro estado



Japón renueva sus relaciones con sectores de Sinaloa y del Noroeste del país con fines de establecer lazos de identificación y de generar inversiones de aquel país, considerando que su fuerte es la industria automotriz, aprovechando las señales de mejoría del escenario mexicano con la introducción del gas natural la región y con las reformas estructurales emprendidas por el gobierno mexicano.

Este jueves estuvo el Ministro Japonés Toru Simizu quien se presentó como subjefe de la Misión y describió su visita como la renovación de un esfuerzo de muchos años atrás, cuando un samurai llegó a tierras mexicanas siguiendo la ruta de establecimiento de los conquistadores españoles a través de la costa de Veracruz, pero con tanto esfuerzo, al final el gobierno japonés resolvió cerrar esas posibilidades de enlazar relaciones.

El político japonés estuvo visitando la Escuela de Idiomas de la UAS, donde encabezó la celebración de las actividades de intercambio en el aspecto cultural y académico; dijo que a la vez de establecer estas relaciones en el terreno de las academias, se busca también los acercamientos entre gobiernos para afianzar esta parte de las relaciones, pues la reforma energética es considera a muy prometedora para aquel país.

Toru Shimizu comentó que las líneas de comunicación ya están establecidas: en vuelos de Aeroméxico, al menos cuatro veces a la semana se realizan viajes de la Ciudad de México a Tokio Narita y de vuelta a la capital del país, sin hacer escalas y desde los primeros meses del año entrante una nueva compañía prepara los servicios de traslado desde la Ciudad de México a la capital japonesa.

Citó que esta región se vuelve interesante para establecer una zona industrial, sobre todo, para instalar plantas automotrices japonesas, como ha sido en la Región del Bajío. Esto habla del enfoque japonés en el terreno de la manufactura, dijo, donde muchas empresas y mexicanos colaboren mutuamente. Habló de la perspectiva de que familias enteras japonesas se instalen a vivir en Sinaloa con esos fines.

El diplomático fue muy amplio en la descripción del marco de los acuerdos comerciales y estratégicos entre países; justificó la propuesta de estrechamiento de lazos para atraer naves de inversión empresarial, pero ante la pregunta de cómo ve Japón la eventualidad del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, fue más cauto; mencionó que en su país también es tema de conversación, pero los gobiernos ven la parte positiva, con el avance de la interrelación de razas en el planetas, lo que crea una interdependencia y conexión racial, cultural y de todo tipo, además citó los momentos optimistas y las debilidades que enfrentan estas relaciones.

Manifestó que en la historia humana, cuando ocurren estas complicaciones surge la preocupación por pensar que debió haberse superado este tipo de dificultades; luego regresó al argumento de cómo concibe Japón a Estados Unidos, como el gran socio comercial. Con el país del norte no hay relaciones comerciales, aunque hay avances en las negociaciones del TPP.



Ancla 1
bottom of page