top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

PRI: BELTRONES La crisis

En varias ocasiones hemos comentado que todos los partidos políticos están en crisis y que estas van a continuar si no se enfrentan las causas de fondo. Han renunciado los presidentes nacionales del PRD, Agustín Basave, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ambos por circunstancias propias de sus partidos, pero en ningún caso se ha remitido o referenciado al sistema electoral con el contexto del régimen político que vive México y eso es lamentable.

Lo digo porque después de casi diez años de reformas políticas constitucionales y nuevas leyes electorales en el país, continúe sin tocarse el fondo de lo que prohijó el partido de Estado en el siglo pasado y convirtió al PRI en lo que ha sido hasta hoy: un partido del gobierno y quizá más preciso sea llamarlo un partido del presidente.

Hasta ahora todas esas reformas políticas llevadas a cabo, ninguna ha tocado el tema central, el del poder. Mientras siga el régimen presidencialista no habrá reforma que componga los procesos electorales y los convierta en verdaderos ejercicios democráticos.

Ya tuvimos la alternancia, ya gobernó el PAN, y gobernó el PRD en varios estados, desde hace casi 20 años existe el cogobierno, el PRI perdió desde entonces la mayoría absoluta que tenía casi en todo el país y jamás ha vuelto a ganar con más del 50% de los votos, incluso en algunos llegando al gobierno siendo primera minoría.

El régimen priista ha sufrido muchos cambios, pero el principal no se ha hecho: acabar con el régimen presidencialista. Concentrar tanto poder en una sola persona es el defecto más antidemocrático de nuestro sistema y el que pervierte todo por mucho que se quiera cambiar y se pretenda hacer.

Necesitamos con urgencia un régimen parlamentario donde no exista el presidente como tal y construyamos la figura del primer ministro o jefe de gobierno. Necesitamos terminar con los gobiernos de minorías mediante la segunda vuelta que garantice más del 50% de los votos a cualquier gobernante. Necesitamos la rendición de cuentas y la revocación de mandato como instrumentos complementarios para tener gobiernos legítimos y responsables.

¿De qué sirve al PRD que renuncie Agustín Basave? ¡De nada! ¿De qué le sirve al PRI la renuncia de Beltrones? Pues también ¡Para nada! Y más aún ¿De qué le sirve al país? Peor aún.

Necesitamos la refundación de la república y no se va a hacer con regates aquí y allá, cambiando gente en todo sin pretender cambiar lo de fondo.

Las elecciones el 2016 han sido un desastre y obviamente de múltiples experiencias para todos, pero cuestionándose ¿Servirá de algo al país todo lo ocurrido? ¿Cambiaremos en algo y la próxima elección será distinta? Yo creo que vamos a empeorar.


Ancla 1
bottom of page