top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

QUIRINO EN SONORA Ojalá aprendamos

En 1984 el gobierno de Sonora decidió introducir el gas desde Arizona, cuando empezaba la industrialización de nuestra frontera con los Estados Unidos, para construir la planta ensambladora de autos de la FORD en Hermosillo, en un contexto donde la minería, particularmente la de cobre, empezaba a menguar en Cananea y Nacozari, que explotaba la mineraMéxico.

Desde entonces la frontera con Estados Unidos vivió un boom de crecimiento económico que ahora los ha convertido en la zona más rica y productiva del país, precisamente por la industrialización que llevaron a cabo.

Hoy México exporta 397 mil millones de dólares y de esos Baja California aporta 35 mil (millones), Sonora 15 mil, Chihuahua 45 mil, Coahuila 35 mil, Nuevo León 31 mil y Tamaulipas 27 mil, que juntos suman alrededor de 188 mil millones de dólares, el 47% de todo lo que exporta el país.

Todos estos estados fronterizos fueron favorecidos por el TLC que les permitió construir toda la industria manufacturera de México para exportar a los Estados Unidos. Sinaloa exporta 2 mil millones y sólo 600 millones son de la industria.

Por fortuna ahora Sinaloa tiene tres grandes ventajas que con dificultades han sido creadas y que el gobierno de Quirino Ordaz debe aprovechar, como son el puerto de Mazatlán que debe ser urgentemente modernizado para captar lo que ya no podrá recibir Manzanillo por su saturación y que provocará la ampliación del canal de Panamá; la red de distribución de gas; los nuevas plantas de CFE en Topolobampo y Mazatlán; y que se termine la construcción de la planta de fertilizantes y si se puede avanzar en la refinería de petróleo que hace mucha falta en el noroeste de México.

Por eso es muy bueno que el gobernador electo dialogue con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pero quien crece y se convierte en el estado más rico y productivo del país es Chihuahua, con quien tenemos amplia frontera y muchos proyectos económicos en común si somos capaces de aspirar a ser un estado industrial.

Lo mismo debemos hacer con el estado de Durango que ya aporta una masa de ciudadanos a la industria turística mazatleca, pero con ellos es factible poner al puerto de Mazatlán como un proyecto industrial, porque Mazatlán es un puerto de salida y Durango es nuestra salida a la frontera con los Estados Unidos y a la zona del golfo de México.

Bien, muy bien por Quirino Ordaz, que aún debe platicar mucho con el gobernador Mario López Valdez y su equipo sobre el gasoducto, Topolobampo y Mazatlán, las carreteras y todo lo que tiene trabajado y proyectado para el desarrollo industrial de Sinaloa.

En un mundo globalizado como el actual no pensar en que todos tenemos algo que hacer en ese mundo y cómo vamos a sobrevivir y desarrollarnos en él. Sinaloa que se ha aislado y alejado del desarrollo, su gente vive ensimismada y comiéndose lo poco que tiene. Los sinaloenses necesitamos soñar que también podemos como nuestros estados vecinos. Ojalá y Quirino emprenda con fuerza lo que ya avanzamos y no se doble ante el conservadurismo de muchos ricos sinaloenses que solo quieren su “changarrito” como si la vida se acabara con ellos y no vivieran en una sociedad y un contexto. Ojalá. Nos vemos en dos semanas, cuídense.


Ancla 1
bottom of page