Kirtan, un llamado al corazón.
Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora. Frase popular budista.
Conectar con nuestro corazón no siempre es tan fácil... por eso llegan la música, los mantras y el amor a ayudarnos a escuchar a ese maestro interior que nos guía y nos sana, pero pocas veces atendemos.
Fue hace menos de un año que conocí a Paco y Anaís, por medio de mi hermana Isabel, eran los típicos amigos de un amigo, la intención de hablar con ellos era proponerles participar como aliados del Primer Encuentro de El Ser y la Consciencia que organizaba en Mazatlán, como patrocinadores de una comida vegana para los expositores y conferencistas del evento, invitación que aceptaron de inmediato, se emocionaron y me emocionaron tanto con su sonrisota por lo que estaba por suceder, que seguimos la plática y entramos en confianza.
Ahí, al seguirles dando un poco más de detalles sobre el Encuentro, se voltearon a ver entre ellos, y con una mirada de cómplices, casi al unísono me dijeron: - Nosotros tocamos y cantamos mantras, si te late, nos podemos sumar al Encuentro y compartir unas rolitas…
Fue una gran noche en el Acuario Mazatlán, en esa presentación por primera vez viví lo que era un Kirtan, porque digo, uno puede googlear, leer y ver muchos videos en youtube, pero la verdad sea dicha, el ambiente, la atmósfera, la energía que ahí se disfruta es una mezcla de la entrega de los hoy llamados Chai Ganesh Kirtan (¡ya son artistas!), la intención de los asistentes por compartir un espacio de paz, armonía y unión, y la magia de sentir las notas y la devoción con todos los sentidos.
En lo personal soy una enamorada de la música, ya les he contado, desde el hip hop, el jazz, boleros, pasando por el pop, rock, reggaetón y me derrito con la electrónica, así que no me costó trabajo concentrarme con la hermosa voz de Anaís y viajar hacia mi interior con lo que los instrumentos que Paco tocaba nos ofrecía.
El Kirtan puede ser esa llave maestra que abrirá puertas en tu corazón para dejar salir todo lo que ya no sirve en nuestra vida; es también esa medicina que ayuda a aliviar el alma para vivir más ligeros; y es esa brújula que te guiará para volver al amor, a recorrer el camino interior que tiene como único destino el corazón.
Tanto las antiguas escrituras de la India como los maestros espirituales contemporáneos sostienen que, en nuestros tiempos, el camino más directo hacia la felicidad espiritual es a través de la devoción hacia lo Divino, en cualquiera de sus manifestaciones, y Kirtan se presenta como un pasaje sencillo, creativo y accesible para todos. Es un recorrido en el cual no necesitas ser monje, vegetariano, santo, ni iluminado, simplemente un espíritu permeable al amor y una mente dispuesta a entregarse a una realidad superior.
“Las palabras de estos cantos nos llevan hacia dentro, y mientras nos entregamos a la experiencia, la experiencia nos cambia” asegura Krishna Das, quizá la voz de Kirtan más conocida en Occidente, quien ha encontrado en este canto su desarrollo espiritual más elevado. “Estos cantos no tienen otro significado que la experiencia que obtenemos al hacerlos. Vienen de la tradición hindú, pero no se trata de ser hindú o de creer nada de antemano. Se trata solamente de hacerlo y experimentarlo. No debes unirte a nada, sólo tienes que sentarte y cantar”.
Cantar, y cantar en grupo es una expresión de alegría, de amor, de felicidad, de devoción, de fomentar el servicio y compartir las enseñanzas que se reciben en esos momentos en la energía que se respira a una sola voz. Kirtan no es un momento de mero entretenimiento sino que constituye un verdadero vehículo para la evolución de la conciencia humana a través de una revolución centrada en el corazón, la oración, el amor y la vida, entendida como un todos somos uno, y uno somos todos.
Gracias por leer hasta aquí e interesarte por esta práctica que yo apenas conozco… pero si a ti también te gustaría vivirlo, que dejen de contártelo y seas tú quien ahora comparta su experiencia, El Ser y la Consciencia hace ese llamado al corazón, junto con grandes aliados como Nova Era Academia de Masajes Terapéuticos de mis amigos Omar y Gabriel, y Sat Nam Yoga de la hermosa maestra, Oralia, para que del 18 al 21 de agosto en diferentes actividades en Culiacán y Altata, Navolato puedas respirar, cantar, sentir, vibrar Kirtan, además de yoga, acroyoga, meditación, mantras, camping, alimentación consciente y mucha paz.
Toda la información la encuentras en nuestra página de Facebook El Ser y la Consciencia https://www.facebook.com/elserylaconsciencia/ y al celular 667 211 83 83 con Brenda, quien con su gran entusiasmo seguro te contagia para que te unas a esta cada vez más grande comunidad de buscadores incansables del camino hacia la espiritualidad. ¡HARI OM!
Bendiciones, AR.