Plantean incrementar presupuesto Guerra Liera y rectores de ANUIES se reúnen con el Subsecretario de
CIUDAD DE MÉXICO.- Recibe el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), licenciado Fernando Galindo Favela, a los integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES, entre ellos, al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, para plantear la propuesta de presupuesto para la educación superior en 2017.
Encabezados por el Secretario Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, los presidentes de los Consejos Regionales que integran a esta asociación se reunieron en privado con el funcionario de Hacienda.
“Se hizo el planteamiento de este presupuesto con ese incremento del 2.4, que es una propuesta que se le hizo llegar a quien es el Subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo; se le explicó, se comentó con él, se analizaron los aspectos que hoy están presagiando nubarrones muy fuertes en lo que es la proyección del presupuesto del 2017”, compartió Guerra Liera, al salir de la reunión.
Explicó que se está tomando como base en la proyección del presupuesto del próximo año el costo del barril del petróleo en 42 dólares, cuando en este año fue en más de 50, lo que implica de ya en la proyección un recorte ”que amenaza también con afectar a las instituciones de educación superior”.
El Rector señaló que el Subsecretario fue muy claro en lo que se presagia, y si este año va a estar difícil el cierre, el próximo año se avizora aún mucho más.
“Yo creo que nos va a impactar negativamente, hay que decirlo que la Universidad depende para movilizarse (…) de lo que es el presupuesto federal y estatal, dependemos en un 70 por ciento del presupuesto federal y si hay un impacto negativo, si hay un recorte, si para empezar se proyecta menos dinero, esperemos que no piensen en el aspecto educativo para recortar al presupuesto”, opinó.
Guerra Liera consideró que, ante este panorama, los alumnos de nuevo ingreso deben valorar más el esfuerzo que hicieron por ingresar pero deben de ponderar también el esfuerzo que hace la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Proyectamos un ingreso de matrícula por encima de la infraestructura, por encima del personal humano y vamos a ver para el año que viene si va a ser una proyección de ingreso por debajo del presupuesto que esperamos recibir; únicamente en este inicio de ciclo estamos desfasados entre 250 a 300 millones de pesos, que implica más de 440 aulas, equipamiento, habilitación”, precisó.
Por último, agregó que se espera que tanto la Administración Central de la Universidad como las autoridades federales y el gobierno estatal puedan hacer un gran equipo para que la UAS esté vigente, pertinente y que no tenga problemas impactantes, negativos, en el aspecto presupuestal.
--FRASE—
“…se analizaron los aspectos que hoy están presagiando nubarrones muy fuertes en lo que es la proyección del presupuesto del 2017”
Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS