Se forman dos nuevos ciclones en el Pacífico
En el Océano Pacífico surgieron dos nuevas zonas de inestabilidad que registran un 10 por ciento cada una de tomar fuerzas y alcanzar la categoría de ciclón, una de las cuales está frente a las costas de Chiapas y podría desplazarse de manera paralela a las costas nacionales, y la otra está al suroeste de Baja California Sur y se mantiene estacionada, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
De igual manera señala que la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México provocará tormentas locales fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Otro canal de baja presión se extenderá en el occidente de la República Mexicana y estará asociado con una zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán, lo que generará tormentas muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y tormentas fuertes en Colima y Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las precipitaciones registradas en días recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
“Por ello se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales”.
En lo que se refiere a las zonas convectivas, una se ubicaba este miércoles a mil 510 kilómetros al suroeste de la península de Baja California, pero por su lejanía no afecta al país.
La otra zona convectiva se ubicaba a 340 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala, y se movía lentamente en dirección oeste-noroeste, registrando vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros.
En este caso se pronostica que para este jueves ya habrá evolucionado a depresión tropical.