Jóvenes estudiantes enaltecen a Sinaloa
En numerosas ocasiones he sostenido que el incontrolable incremento de la inseguridad y la violencia que vive actualmente México y Sinaloa, no se debe a una sola causa; por el contrario, es un problema multifactorial que se manifiesta en una descomposición del tejido social, como se aprecia en el hogar, en la escuela, en la calle y en demás espacios de convivencia.
Y precisamente, por deberse a diversos factores, esta problemática requiere de medidas y acciones preventivas en las que intervengan la familia, las autoridades, los maestros y todos aquellos que tengamos influencia en la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes.
La educación es, precisamente, uno de los principales aspectos que se debe atender para tratar de remediar los momentos difíciles que atravesamos. Y por ello, me es grato abordar el papel histórico que los jóvenes sinaloenses han tenido al participar en las Olimpiadas Nacionales de las Ciencias.
Estas olimpiadas son organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las Asociaciones Mexicanas de cada disciplina, y en ellos participan estudiantes de educación media superior.
El objetivo de estos certámenes es promover el estudio de diversas asignaturas de carácter científico y de las artes, estimular el desarrollo de jóvenes talentos, contribuir a la profundización de la amistad y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias, así como seleccionar a los mejores estudiantes para integrar a las delegaciones que representen a México en olimpiadas internacionales.
Estos eventos se organizan cada año y constan de tres etapas: los concursos estatales, el concurso nacional y la selección y entrenamiento de las delegaciones que representan a México en las olimpiadas internacionales e iberoamericanas.
En esta ocasión deseo resaltar la participación de nuestros jóvenes en las Olimpiadas Nacionales e Internacionales de Química, sin desdeñar por supuesto las demás asignaturas.
Los resultados obtenidos en esta disciplina son muy significativos gracias al papel de Juan Bernardo Castañeda Sánchez, quien funge como delegado desde 1994, y de Isidro Jiménez Osuna, quien es codelegado desde 1998. Estas designaciones fueron realizadas por la AMC, según lo hace para cada estado. Asimismo, debemos destacar la función que desempeña Levy Noé Inzunza Camacho, elemento clave en el proceso de asesoría y formación de los jóvenes participantes.
Hace apenas unos días, del 26 de febrero al 2 de marzo de 2017, se llevó a cabo la XXVI Olimpiada Nacional de Química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la que participaron 192 estudiantes de nivel medio superior provenientes de los 32 estados de la República.
Para satisfacción y orgullo de la entidad, de los padres de familia, de los maestros y asesores, así como de las instituciones de bachillerato, el representativo sinaloense se acreditó una medalla de oro gracias al desempeño de Kevin Enrique León Sepúlveda; cuatro medallas de plata, obtenidas por Joel Esteban Sainz Sicairos, José Maximiliano Serrano Navarro, Ana Paulina Veloso Ramírez y Óscar Apodaca Gaxiola; y una medalla de bronce, lograda por Yael Hail Soto Becerra.
Se trata, sin duda, de un excelente resultado. Además, Kevin Enrique Sepúlveda León ha sido considerado para integrar la preselección nacional, que es la base para definir a los estudiantes mexicanos que participarán en la próxima olimpiada internacional.
Por esta razón, reconocemos y felicitamos a estos jóvenes que, con su capacidad académica y talento, enaltecen a nuestro estado y marcan la pauta para que la nota roja no sea lo único que nos caracterice. Esta experiencia demuestra que la inversión en educación no puede ni debe considerarse como un gasto, sino que es indispensable para cambiar el rumbo de nuestra región.
Es importante señalar que lo alcanzado en 2017 no es casual, ya que Sinaloa tiene historia en este tipo de resultados. Prueba de ello es que desde 2003 a la fecha nuestros jóvenes han logrado 10 medallas de oro, 27 de plata y 26 de bronce en el ámbito nacional, mientras que en el internacional e iberoamericano han obtenido una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.
Finalmente, no quisiera dejar de mencionar dos aspectos importantes. En primer lugar, el mérito de nuestras instituciones de nivel medio superior en Sinaloa, las que siempre han tenido la mejor disposición para participar con sus mejores estudiantes y maestros; me refiero a las preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), así como a las instituciones privadas.
En segundo lugar, cabe resaltar que muchos de los ganadores en estos certámenes formaron o forman parte del programa Doctores Jóvenes de la UAS, el cual tuve la oportunidad de crear cuando dirigí a esta noble institución. Incluso, es muy satisfactorio saber que muchos de ellos ahora conforman la planta docente, han tenido logros científicos y por ello son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Gracias y que pasen un excelente fin de semana.