Agricultura, tema de seguridad alimentaria: Patricio Robles
La agricultura ya es un tema de seguridad alimentaria y requiere de apoyos gubernamentales por ser una actividad de altos riesgos meteorológicos, de plagas, enfermedades y mercados volátiles, pero también se requiere revisar el modelo agrícola que se tiene, reconoció el delegado de la Sagarpa, Patricio Robles.
Es por eso, dijo, que por los elevados niveles de producción que han logrado los agricultores de Sinaloa, esta entidad ya tiene un valor estratégico para la economía nacional, y así se debe ver por el Gobierno Federal.
Como reconocimiento a este valor estratégico, reconoció que a los productores agrícolas de Sinaloa se les debe dar certidumbre en su actividad y también mantener los apoyos diversos.
Incluso, dijo, se debe trabajar de manera conjunta con los productores en el ordenamiento de los mercados.
En lo que respecta a la participación de la Sagarpa, para apoyar a la agricultura, comentó que se están impulsando diversos proyectos estratégicos, tales como la producción local de semillas certificadas, para lo cual se trabaja con centros de investigación e instituciones educativas.
De igual manera, añadió, se fomenta la labranza de conservación, que reduce el uso de insumos, entre otros proyectos.
Sin embargo, Patricio Robles reconoció que para consolidar a la agricultura como una actividad estratégica para la seguridad alimentaria, se requiere de formar un gran frente común, en el que participen agricultores, diputados federales, diputados locales, los tres niveles de gobierno e instituciones académicas y de investigación.
“Todos debemos estar muy unidos porque es la única manera de resolver muchos de los problemas que enfrenta el sector agrícola
Respecto a la revisión del modelo agrícola que se tiene, resaltó que en el nuevo modelo que se logre debe haber verdaderas políticas públicas de largo plazo, no ocurrencias.