Reforma Constitucional… ¿A tribunales?
Cuando el diputado local panista y presidente de la mesa directiva del Congreso, Roberto Cruz, exhibió una pifia legal en los protocolos a seguir y con ello abortó la aprobación de la reforma constitucional mediante la cual se reducirá el número de diputados y regidores, se encontró una nueva ruta para postergar o intentar echar abajo esta iniciativa que desde luego no les conviene a los partidos de oposición.
Ese martes, lo dijimos. Otra vez el diputado panista Roberto Cruz les ganó la careada a los priistas al sacarse bajo la manga un precepto legal omitido por el Congreso, como es el notificar al resto de los poderes y a los Ayuntamientos sobre los cambios contemplados en la reforma constitucional a discutirse y aprobarse según sea el caso.
Ese día, después de admitirse la pifia legal y aceptar posponerse la votación, se acordó convocar a una nueva sesión extraordinaria para el pasado viernes, de ahí que dijéramos, que la careada ganada por el panista era temporal.
El PRI en alianza con el PANAL, con Partido Verde y el PAS tiene 30 votos, los suficientes para aprobar la reforma constitucional.
Roberto Cruz con el PAN, PRD y Morena, solo tienen 10. No les alcanza para abortar una iniciativa que sin lugar a dudas encuentra el 100 por ciento de aprobación ciudadana.
Entonces, si por la vía de los votos no se podía detener la aprobación de dicha reforma legal, pues habría que encontrar otra vía, y tal parece que el PRI y las evidentes pifias de operación política y legal, se la mostraron y hoy dicha reforma pudiera irse hasta los tribunales.
Cuando menos eso es lo que adelanta el diputado panista Roberto Cruz quien se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato.
1.- Las pifias legales y de operación política, han llevado desde el pasado jueves, el tema de la reforma constitucional, ya no al campo de si debe aprobarse o no que es lo más importante, sino al terreno de la razón jurídica para determinar quién tiene la facultad para convocar a una sesión extraordinaria.
2.- El pasado martes, el Congreso en pleno convocó a sesión extraordinaria para el pasado viernes, mientras que el jueves, después de una reunión de la Junta de Coordinación Política y a la cual asistió desde luego el coordinador de la bancada panista, Carlos Castaños, la priista Irma Tirado en su calidad también de presidente de la Comisión Permanente del Congreso, convocó a sesión para el próximo martes. En pocas palabras, se dejaba sin efecto la primera convocatoria para el pasado viernes.
3.- Es a partir de ahí donde la discusión de la reforma constitucional tomó un nuevo campo de batalla y de discusión. ¿Quién tiene la facultad legal de convocar a sesión extraordinaria?
La tiene el presidente de la mesa directiva, o sea el panista Roberto Cruz, o la tiene la presidente de la Comisión Permanente por ser ésta la que se encuentra en funciones y que preside la priísta Irma Tirado.
Hasta hoy, ambos han mostrado los argumentos legales suficientes para alegar tener la razón. ¿Quién dirá la última palabra?. Pues por el rumbo que se lleva, si la operación política no funciona de aquí al martes, serán los tribunales.
4.- Pero mientras son peras o son manzanas, o sea se determina quién tiene la razón jurídica, esta discusión empieza a mostrar nuevos actores políticos y nuevos intereses en juego, que una vez más, muestran la guerra mediática que existe en Sinaloa.
5.- ¿Qué no se supone que todos los partidos políticos abrazan la idea de adelgazar al Congreso y a los cabildos, e irían por la reducción de diputados y regidores?
¿Qué no fue el panista Juan Pablo Yamuni el primero en proponer una reforma de esta naturaleza? ¿Por qué el evidente cambio de rieles?
Desde luego la razón de mayor peso, es que los grandes perjudicados con esta reforma que la gente pide a gritos, son precisamente los partidos chicos quienes regularmente llegan a estos escaños por la vía pluri. El PAN ya es tercera fuerza electoral en Sinaloa; no hay que perderlo de vista.
6.- ¿Pero es realmente esa oposición de estos partidos lo que mantiene entrampada la aprobación de la reforma? Desde luego que no. Solo tienen 10 votos y no les alcanza. Bueno ahora dicen tener 11 con el supuesto apoyo del priista Carlos Montenegro quien sí asistió a la convocatoria del viernes y desacató la instrucción de la líder priista Irma Tirado. ¿Llevaría mensaje la presencia de Carlos Montenegro?
7.-Lo cierto es que hoy, la principal discusión, no es si pasa o no la reforma constitucional en el Congreso lo cual es evidente que si pasa por tener el respaldo de 30 diputados, sino la principal discusión, es sobre quien tiene la razón legal, porque también ahora, dependerá de si la reforma aun de aprobarse el martes, será legal o no.
Si es legal pasa, pero si no, se cae y entonces sí, los partidos chicos habrán ganado en los tribunales, osea en la mesa, el juego perdido en el Congreso, ose en el campo.
8.-Por lo pronto, el martes habrá sesión en el Congreso y se estima que sea aprobada la reforma constitucional, ya sea por 29 o 30 votos, según sea el caso de por dónde vote el priista Carlos Montenegro.
9.-Eso sí, el martes pase lo que pase, no habrá de caer el último out por dos razones. Si el panista Roberto Cruz no desiste de su idea de acudir a los tribunales, esta reforma continuará en el aire, pero además, pase lo que pase, hay un costo político por pagar y sobre todo, fuertes intereses que pudieran quedar al descubierto.
Habrá que estar pendientes.