Culiacán y Navolato Serán “invadidos” de video cámaras
El gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que tan sólo en video vigilancia para los municipios de Culiacán y Navolato se van a invertir 170 millones de pesos. “Es una inversión histórica. Hasta este momento, en esta primera etapa 50 millones de pesos. Vamos a invertir otros 120 millones de pesos más”, dijo. Después del banderazo de inicio de pavimentación de calles de Navolato, el mandatario estatal destacó que junto con los municipios que tienen FORTASEG también una parte la van a destinar a sistemas de video vigilancia. Respecto a la inversión en patrullas dijo que próximamente dará a conocer la inversión que se haga, ya que recordó que no se cuenta con buenas unidades. Así mismo, el mandatario estatal después de lamentar el asesinato de otro policía municipal que fue ejecutado este sábado después de concluir sus labores dijo que el trabajo de éstos es de mucha exposición y de mucho riesgo. “Es un trabajo de mucha exposición, de mucho riesgo siempre. Es lamentable lo que sucede, nuestra tarea, nuestra acción, nuestra función es estar precisamente reforzando las acciones de seguridad”, compitió.
Respecto a las críticas que se han vertido ante la falta de resultados en materia de seguridad y la supuesta falta de coordinación con las fuerzas federales, luego de tres meses al frente de la administración estatal, Ordaz Coppel dijo que es necesario primero revisar las condiciones en las que le dejaron el cuerpo policial y el equipamiento. Aseguró que las fuerzas federales lo han apoyado muchísimo, además de que la respuesta ha sido inmediata. “Así es que yo tengo una gran gratitud y reconocimiento al trabajo que están haciendo. Estamos avanzando también en las diferentes acciones, trabajos y sobre todo en la coordinación ahora que viene Semana Santa, precisamente estamos viendo todas las estrategias, los operativos, las acciones precisamente para en los centros de playa, los centros turísticos tener bien atendido”, indicó. Agregó que gracias al trabajo conjunto con el Ejército y la Marina es que se ha podido subsanar la necesidad de vehículos para que los elementos se puedan mover y llevar a cabo su trabajo.
Respecto a las condiciones con que operan los mandos policiacos del estado, dijo que ha ido caminando, avanzado. “Ya lo he comentado varias veces, el 50 por ciento de los elementos no tienen aprobado su control de confianza, se ha hecho una depuración; hemos caminado, avanzado. Vamos a invertir muy fuerte en equipamiento, en sistemas de video vigilancia, ya se llevaron a adquirir los bloqueadores de celular, los inhibidores. Vamos a adquirir mucho equipo de patrullas también”, precisó.
“Hemos estado precisamente tomando unidades que tiene el Gobierno del Estado, el propio Ejército tiene sus unidades también y la coordinación está en ese sentido; la Marina tiene sus unidades, Policía Federal tiene las propias, es un trabajo de coordinación. Por eso es que vamos a reforzar el equipamiento de nuestros policías”, indicó.