A llorar al panteón
Seis policías asesinados y tres desaparecidos en lo que va del año son una estadística que golpea de manera rotunda el fracaso que hasta ahora se tiene con la militarización en Sinaloa.
Tres meses fue el plazo que los mismos mandos militares se pusieron para dar resultados, y los resultados están a la vista.
La moral entre los mismos agentes policiales está por los suelos, tras la absurda declaración del todavía Secretario de Seguridad Pública Municipal, teniente Víctor Hugo Sánchez Mendieta, de que no fueron en persecución de los asesinos del comandante “Splinter”, para evitar que gente inocente perdiera la vida en un potencial enfrentamiento a balazos.
En conferencia de prensa, este jefe policíaco afirmó ayer que está más que listo para renunciar… si la sociedad lo pide.
Los sinaloenses queremos y merecemos cuerpos de seguridad que cumplan con la responsabilidad de proteger nuestras vidas y nuestros patrimonios.
Y necesitamos que los distintos niveles de gobierno se pongan a trabajar, en lugar de dedicarse nada más a echarle la culpa a los de atrás.
Porque si los anteriores gobiernos no hicieron lo correcto, lo que los actuales tienen que hacer es proceder legalmente.
Porque para llorar, mejor que se contraten en los servicios funerarios y dejen sus lugares a quienes sí quieren trabajar.
Ninguna duda tenemos que en el Ejército y en la Marina hay muchos elementos valiosos y que con todo y sus muchos abusos de autoridad e ilegalidades siguen siendo las opciones más efectivas contra la violencia y la delincuencia.
Pero está muy claro que las estrategias no están funcionando.
Algo distinto se tiene qué hacer, identificando si el problema está en las personas o si se trata de procedimientos equivocados.
Lo que no sirve de nada es seguir llorando y pretextando.
Cambios al par vial
Que se analiza modificar el par vial, con la avenida Álvaro Obregón recuperada en dos sentidos desde el malecón nuevo hasta el bulevar Universitarios, informó el presidente municipal Jesús Valdés.
Suena como buena medida, toda vez que efectivamente se ha complicado en ese tramo el tráfico por la existencia de hospitales y escuelas.
El resto de la avenida debe quedar igual, pero con adecuaciones por parte del gobierno del estado en lo que a la programación de semáforos se refiere.
Una sincronización adecuada aceleraría notablemente la circulación.
Arranca la elección
Inician el día de hoy las votaciones para la elección en el STASE, en una contienda que amenaza con desbordar las pasiones.
Votan este día en la zona norte, mañana en la zona sur y el viernes en la zona centro, que concentra la gran mayoría y decide la contienda.
Esperemos que los sindicalizados vayan a votar con libertad, y que impere la civilidad entre las partes.