Las gasolineras
*¿No piensan?
Preocupados, muy preocupados deberían de estar los secretarios de Educación Pública y Cultura así como los presidentes municipales, luego de la iniciativa que ha enviado el gobernador Quirino Ordaz Coppel al Congreso del Estado para reformar la Ley de Desarrollo Urbano que elimina todas las restricciones y medidas de seguridad para la instalación de gasolineras en el estado de Sinaloa. Es decir, para que se instalen donde quieran.
Según el gobernador Quirino Ordaz, ya no debe de haber ninguna restricción para la instalación de gasolineras en Sinaloa y así poder instalarlas junto a escuelas, mercados o cualquier lugar que elijan los distribuidores como resultado de que a partir del 1ro de enero de este año se liberó el comercio de las gasolinas en el país.
Así con esta reforma que pretende el Ejecutivo Estatal ya no habrá zonas escolares con las restricciones que imponen la seguridad de los niños, ya no habrá zonas residenciales con protección sobre estas instalaciones para sus habitantes, como tampoco limitaciones del uso del suelo ni reservas territoriales de cualquier tipo. La idea es liberalizar en absoluto la construcción de gasolineras.
Con esta iniciativa de reformas del gobernador ya no habrá distancia entre ninguna escuela y cualquier gasolinera, tampoco habrá límites en los centros habitacionales, como tampoco centros de concentración pública. Se trata de instalar gasolineras donde quiera.
Sin duda esta iniciativa es acorde con los intereses para que instalen en México sus gasolineras las trasnacionales Shell, Chevron, Texaco, Gulf, Glencore y Tesoro, vinculadas unas y otras a trasnacionales de tiendas de autoservicios que están interesadas en instalar gasolineras en sus estacionamientos.
Costco y Walmart son las empresas más avanzadas en este proyecto y ya tienen el número de gasolineras que construirán en el país, pero no son sólo ellas, porque también seguramente lo harán cadenas comerciales nacionales como ya lo hizo Soriana en dos de sus tiendas en Culiacán, precisamente una en la plaza que se incendió recientemente.
La liberación de la venta de gasolina en México para que ya no sea exclusiva de PEMEX y cualquier particular pueda operar ese giro comercial está creciendo con fluidez pues ya existen 226 permisos para importar gasolina y 284 para la importación de diesel, permisos otorgados por la SENER (Secretaría de Energía).
La medida de liberar la venta de gasolina es parte de la reforma energética que busca desarrollar la competencia para regular los precios de la gasolinas, aceites y diesel, además de que es una política que pretende sustituir el déficit en la producción de refinados por parte de México que ahora importa el 60% de sus gasolinas que había venido siendo subsidiada hasta el pasado primero de enero.
La reforma energética en la idea de abrir los mercados y liberar los precios no lleva implícito en lo absoluto disolver las medidas de seguridad que desde siempre han prevalecido en toda la legislación del país para proteger a terceros, que hoy se pretenden eliminar en Sinaloa con la iniciativa del gobernador del estado.
Por eso los diputados del Congreso del Estado deben aquilatar muy bien y discutir a profundidad lo que les ha presentado el gobernador. Crear la libre competencia en la venta de refinados del petróleo no debe ser sinónimo de “bajar la guardia” en las medidas de seguridad, ni tampoco porque así lo quieren intereses tan poderosos como las empresas trasnacionales que arriba señalamos.
La seguridad industrial y social debe prevalecer por encima de los intereses económicos. Las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano que hizo el gobierno de Mario López Valdez hace cinco años ya hizo ajustes en las medidas de seguridad para instalaciones de alto riesgo como las gasolineras en el artículo 105 bis, por lo que es un absurdo quererlas tirar por la borda. ¿En qué piensan?