Quirino: 100 Días
La planeación
En política, como en casi todas las cosas de la vida, se planea y se trabaja por alcanzar metas y objetivos que se tracen y así, se va observando lo apropiado y correcto que fue el análisis que precedió la planeación, hasta qué punto se acertó y qué se necesita modificar, ajustar o innovar según sea el caso.
Con el caso del gobierno de Quirino Ordaz, donde no hubo anuncio alguno en ese sentido, no existe parámetro para medir su gestión y hasta qué punto ha sido correcto lo que se pretendía, según lo que manifestó por lo menos en sus aspiraciones para ser gobernador.
Hay quienes argumentan que muchas veces no se necesita un plan, pero en la ciencia política, el gobierno y la administración pública, desde hace mucho existe (incluso por ley) un sistema de planeación (COPLADESIN) que obliga a los gobiernos municipales y estatales a contar con planes de desarrollo y hasta ahora no se conoce ninguno a ningún nivel.
Políticamente todos los gobernantes en la historia de nuestro estado cuando iniciaban su gestión anunciaban lo que de inmediato emprenderían, donde inscribirían los rasgos esenciales y particulares de lo que sería en esencia su gobierno.
Don Alfonso G. Calderón anunció el “rescate de los altos”; con Antonio Toledo Corro “Destruir la UAS”; Francisco Labastida “reconstruir la economía sinaloense”; Renato Vega arrancó con el anuncio espectacular de la carretera Culiacán–Navolato en tres meses ¡Y lo cumplió!; luego Juan Millán anunció la construcción de carreteras que lo llevó a más de mil kilómetros en su sexenio; MALOVA lanzó su cruzada por la seguridad pública y de inmediato construyó una nueva policía estatal que pronto abatió los índices de inseguridad; y ahora con el gobernador Quirino Ordaz la pregunta es ¿Qué se quiere? ¿Qué se hace? ¿Qué se persigue?
Y la respuesta es que aún no se sabe, no se conoce qué quieren y tan solo se dice que “el gobierno fue saqueado” y ordenan que se suspendan las cuentas públicas del gobierno estatal sin existir siquiera aún una denuncia del nuevo gobierno sobre el malovista y seguramente van a continuar por esa ruta que tampoco dice nada.
Tal parece que juegan con la opinión pública y desacatan los mandatos que establece la ley, cuando anuncian reiteradamente “que no tienen dinero”, “que las arcas públicas están vacías”, “que les dejaron un montón de deudas”, pero todo mundo sabe que los flujos de ingresos fiscales, tanto de la federación como propios han sido normales y como dijo alguien, así han sido todos los relevos sexenales por lo que no debieran haberse sorprendido.
Por eso inquieta y preocupa que el gobernador Quirino Ordaz no muestre signos de modificar la impresión que han dado sus primeros cien días ¿Así será siempre?