top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Cae desempleo un punto porcentual en Sinaloa



La tasa de desempleo en Sinaloa bajó un punto porcentual en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado, pues pasó de 4.4 a 3.4 por ciento, respectivamente, tasa que está ligeramente por debajo de la media nacional, que para el tercer mes del presen año fue del 3.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI).


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) los resultados indican que 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), y esta cifra fue superior a la registrada en el mes que le precede de 59.5 por ciento con datos desestacionalizados.


De la Población Económicamente Activa (PEA), el 96.4 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En el tercer mes de 2017, con series desestacionalizadas, éstos representaron 7.2 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al de 7.3 por ciento reportado en el mes inmediato anterior.


En general, la tasa de desocupación a nivel nacional durante marzo se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, proporción similar a la de febrero pasado, con datos ajustados por estacionalidad.


En su comparación anual la tasa de desocupación y la de subocupación a nivel nacional disminuyeron en marzo de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.5 por ciento contra 4.1 por ciento) y (7.2 por ciento contra 7.9 por ciento), respectivamente.


En lo que se refiere a la población ocupada, el Inegi indica que del total de ocupados, el 69.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; el 22.1 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; el 4.4 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente un 4.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.


La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.7 por ciento del total; en el comercio, el 19.1 por ciento; en la industria manufacturera, el 16.2 por ciento; en las actividades agropecuarias, el 12.3 por ciento; en la construcción, el 8.5 por ciento y, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) un 0.8 por ciento y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.


Ancla 1
bottom of page