La Lucha por el Senado
La figura del titiritero en Sinaloa apareció de nuevo. Esta vez, fue el diputado local Víctor Antonio Corrales Burgueño quien lo evocó e intentó subirlo al ring al cual el también diputado local panista Roberto Cruz ha invitado en vano al líder del PAS, Héctor Melesio Cuén.
Y es que primero el diputado panista y líder de la mesa directiva del Congreso Local, Roberto Cruz acusó que detrás de la corrupción detectada en el gobierno Malovista, estaba el actual líder del PAS, Héctor Melesio Cuen quien fue su cómplice y le aprobó todas sus cuentas públicas.
“Yo sí puedo decirle de frente a todos los sinaloenses por qué rechacé la aprobación de las cuentas públicas de Malova y sería bueno que Héctor Melesio Cuén le diga también de frente a los sinaloenses por qué las aprobó”, dijo Roberto Cruz.
Incluso, El Güero Cruz retó a Héctor Melesio Cuén a sostener un debate ante alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en sus propios campus donde se diriman estos temas.
Ante estos retos, no fue Héctor Melesio Cuén quien salió a contestarle a Roberto Cruz, sino fue el diputado Pasista Víctor Antonio Corrales Burgueño quien dijo que seguramente detrás de los ataques y acusaciones del diputado panista está “alguien detrás”.
Por más que se le insistió que dijera el nombre, Corrales Burgueño insistía que en es evidente que hay una mano detrás, siempre hay un titiritero, insistía.
Finalmente, Corrales Burgueño no se animó a dar nombre del titiritero, pero sí lo dibujó de cuerpo entero y con ello el mensaje que se buscaba, aún así, había sido enviado.
Lo que sí es cierto, es que este encontronazo que alienta el diputado Roberto Cruz contra el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén, es una clara señal de que la disputa por la primera minoría -cuando menos- de la lucha por el Senado, ha iniciado abiertamente.
1.-Cuando Roberto Cruz decidió provocar a Héctor Melesio Cuén, acusándolo de complicidad con el Malovismo y su desastroso gobierno, lo único que hizo, fue subir el tono de varias provocaciones iniciales hechas con anterioridad.
2.-No hay que perder de vista que el desencuentro inicial se dio cuando primero el PAS y Héctor Melesio se comprometieron con el PAN, PRD y Morena a votar en contra la reforma constitucional con la cual se reduce el número de diputados y regidores y que luego se volteó de bando.
3.-Desde entonces las relaciones entre ambos personajes se tensaron pero no por el cambio de decisiones, sino por lo que estaba en juego con ese cambio de decisiones. Quien de los dos, el PAN o el PAS puede ser el gran aliado del gobierno priista para tener los apoyos comunes que le permitan cuando menos acceder a la Senaduría vía primera minoría.
4.-Históricamente esta posición ha sido para el PAN y por ella llegó Heriberto Félix Guerra, Joaquín Montaño Yamuni y actualmente Francisco Salvador López Brito entre otros.
5.-Con el actual mapa electoral y el PAN como tercera fuerza electoral y el PAS como segunda fuerza electoral, ésta posición ya no sería del PAN, sino del PAS.
6.-Es por eso que cualquiera que le entienda a las matemáticas, sabe que quien está en el número tres y quiere llegar al uno, primero tiene que pasar por el dos y es ahí donde se explica o cobra sentido el reto y pleito abierto que le ha decretado Roberto Cruz a Héctor Melesio Cuén.
7.-¿Se va a subir Héctor Melesio Cuén al ring con Roberto Cruz?.- Puede ser que no, pero eso es lo de menos. Roberto Cruz seguramente le apuesta a convertirse en esa figura emergente y crítica que se deslinda de todo lo que actualmente mantiene a su partido –El PAN- en el fondo del abismo electoral, aunque a sabiendas de que él también fue parte de lo mismo. Su sumisión y complicidad con el Malovismo.
8.-El PAN pasa por su peor momento. Pleitos internos, no ha parido nuevas figuras o liderazgos emergentes y eso lo está aprovechando Roberto Cruz haciendo lo que otros personajes como Edgardo Burgos, Alejandro Higuera, Adolfo Rojo, entre otros, ya no pueden o no se atreven.
9.-En fin, la lucha por el Senado es abierta y en su primer episodio Roberto Cruz subió al ring a Héctor Melesio Cuén, pero Víctor Corrales al evocar al titiritero –quien sabe quién sea- da la apariencia de que quiere subir al ring al referi para que ponga orden.
10.-Lo cierto es que las figuras para el Senado ya están a la vista. Por el PRI solo quedan tres cartas vigentes aunque pueden aparecer más después. Jesús Vizcarra como favorito, Mario Zamora Gastélum por sus conexiones políticas y Jesús Valdés por su indudable rentabilidad electoral.
Las mujeres también a estas alturas pueden ser tres. Rosa Elena Millán como favorita, Gloria Imelda Félix por sus conexiones políticas y Liliana Cárdenas como la figura emergente y con buena imagen como ex presidenta municipal de Salvador Alvarado.
11.-Por el PAS no hay ni habrá más figura que la de Héctor Melesio Cuén y por el PAN, no hay ni habrá más figura que la que construye Roberto Cruz. Mujeres no tienen con rentabilidad. Manuel Clouthier será el candidato independiente por lo que se ve.
¿Y los Malovistas?.- No alcanzarán a lavarse la cara, mucho menos el mono de aquí a finales de año.
12.-En fin, otra vez, es Roberto Cruz quien vuelve a atizarle a la hoguera política con el riesgo de que se quemen varios o se pueda quemar el mismo.
Habrá que estar pendientes.