Policías preventivas diezmadas en equipo y elementos
Sinaloa tiene apenas poco más de la mitad de policías preventivos que requiere, y de los que tiene, sólo el 48.5 por ciento son aptos para desempeñar su labor, y además en cuatro municipios estos agentes laboran sin ninguna prestación social y el sueldo mínimo que perciben es de menos de siete mil pesos y el sueldo mayor es de 13 mil 680 pesos, informó el diputado Marcos Osuna, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
En una conferencia de prensa que ofreció antes de llevar esta postura al pleno del Congreso, explicó que las cifras señaladas fueron obtenidas en reuniones que se tuvieron con los directores de las policías preventivas de los distintos municipios entre los meses de abril y mayo.
Resumió que en cuanto a equipamiento, en términos globales “se tiene un déficit de 804 armas cortas y mil 350 armas largas para alcanzar el número óptmo de las corporaciones de seguridad municipal en la entidad”.
De igual manera comentó que en cuanto a radiopatrullas, se cuenta con 405 unidades y para alcanzar la cantidad óptima para labores preventivas se necesitan mínimamente otras 469.
En las reuniones que se tuvieron, resaltó que en el caso de los municipios serranos s les informó que existen grupos armados a los que se renoció no hay capacidad de hacerles frente.