‘La gente no tiene miedo sino pavor por la violencia en Sinaloa’
Culiacán, Sin.- Legisladores del PAS, Morena y PAN en tribuna demandaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel que aparezca y dé la cara ante la imparable violencia que a diario se vive en el estado porque “los ciudadanos no tenemos miedo, los ciudadanos tenemos pavor”, dijo con la voz entrecortada la diputada del PAN Tania Morgan Navarrete.
El primero en participar fue el diputado del PAS, Gerardo Valencia, quien resaltó la escasa participación ciudadana y su relación con el tipo de gobernantes que tiene Sinaloa, además de que lamentablemente “nos estamos acostumbrando a vivir en el clima de violencia que ya hizo crisis en la entidad, es decir, ya perdimos la capacidad de asombro”.
“También estamos viviendo el fenómeno de que sociedad y autoridades hemos sido sorprendidos por lo que se conoce como crímenes de alto impacto, dejando de lado los delitos del fuero común. Sin embargo, aun cuando ha ocurrido lo anterior, no se tiene respuesta y la inmensa mayoría de crímenes no se resuelven”, indicó.
Valencia aseguró que cada vez es más difícil decir algo nuevo sobre lo que se vive en la entidad; lo real es que las acciones implementadas por las autoridades carecen de efecto y por ello las respuestas oficiales ya son rechazadas por la sociedad.
Señaló que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, hasta el mes de abril, los ciudadanos han sido víctimas del robo de vehículos en 2 mil 500 ocasiones; se han perpetrado 145 robos violentos; 459 lesiones dolosas; 129 robos en casa habitación; 303 robos en locales abiertos al público; pero además, se han cometido 2 mil 619 delitos contra la mujer, en los que destacan 25 feminicidios; 46 homicidios dolosos y 49 violaciones.
Desafortunadamente, lamentó, muchos de estos delitos quedan en la impunidad, se ha perdido el objetivo y el propósito de cada corporación policiaca: la Policía Municipal con su misión de prevención del delito y la Policía Ministerial es la investigación de los mismos.
“Señor gobernador, es momento de que si las personas a quien confió la seguridad de los sinaloenses no están respondiendo, ya piense en el remplazo de ellos. Los sinaloenses ya no aguantan la violencia, y lo peor aún, que nuestras niñas, niños y adolescentes están siendo impactados por este indeseable clima que tenemos”, indicó.
Mientras los legisladores tronaban contra el gobernador en Navolato se daba otro enfrentamiento.
La diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, dijo que estos son hechos que penosamente forman parte de la cotidianidad.
“Han pasado cinco meses desde que el gobernador asumió su cargo y no hay certidumbre, ni parece preocuparle lo que realmente le está sucediendo a los sinaloenses. Ya no le pedimos, hoy exigimos a Quirino Ordaz Coppel que dé soluciones reales, que aparezca y dé la cara, no solamente con preceptos o declaraciones vacías que no mitigan en lo absoluto el problema”, dijo.
Señaló que no es posible que estando dentro de su propia casa al igual que otros ciudadanos se tenga que resguardar junto con su familia para no ser alcanzada por una bala.
“No es posible que estando dentro de mi propia casa al igual que otros ciudadanos tenga que resguardar mi integridad y la de mi familia, encerrada y tirada en el piso de un cuarto de baño, porque a menos de dos cuadras se está desarrollando una balacera”.
Por su parte la diputada del PAN Tania Morgan señaló que los ciudadanos no tienen miedo, tienen pavor, pero también tienen el deseo de que cambien las cosas, por ello señaló que el problema no es solo de las autoridades sino de los mismos padres de familia por la forma en que han encauzado a sus hijos.
Advirtió que también es responsabilidad de los diputados y que ya es hora de empezar a legislar en materia de reconstrucción de tejido social.
“Más de una madre de familia ha tenido que desabrochar a su niño de la sillita porque le están robando la camioneta y le tienen el arma en las costillas. Más de uno de nuestros hijos ha estado tirado en el piso por una balacera; pero todos en alguna medida hemos sido responsables, porque no hemos denunciado”, dijo.
FRASE
“Ya no le pedimos, hoy exigimos a Quirino Ordaz Coppel que dé soluciones reales, que aparezca y dé la cara, no solamente con preceptos o declaraciones vacías que no mitigan en lo absoluto el problema”. Merary Villegas, diputada local.