Seleccionarán 3 mil 500 docentes para evaluarlos
Por primera vez mediante un proceso de selección electrónica aleatoria, ante notarios públicos que den fe de que el proceso sea transparente, público y equitativo, un total de 3 mil 500 profesores de educación básica serán seleccionados para participar en el Proceso de Evaluación Docente 2017-2018.
Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dio a conocer que el proceso de selección se realizará entre 10 mil 579 maestros que tienen entre tres y 25 años de servicio.
La selección será hoy a las 11:00 horas en el Hotel San Luis de Culiacán, y será transmitido en vivo a través del muro de la SEPyC en Facebook, y los resultados serán subidos de inmediato a la página web de la institución, junto con el método utilizado.
El proceso contempla tres mecanismos de participación: mediante selección electrónica, voluntaria y obligatoria; esta última para aquellos docentes que desempeñen funciones de dirección o supervisión sin la categoría o plaza específica, para lograr su regularización.
A esta primera etapa del proceso de evaluación le siguen otras hasta llegar a la aplicación del examen, del 4 al 26 de noviembre de este año.
Uladimir Valdez dijo que también se aplicará examen a 71 docentes que resultaron insuficientes en anteriores pruebas y están obligados por ley; y a personal de dirección y supervisión.
En la implementación y explicación del software que respalda el método de selección participa el Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística de la Universidad de Sonora, encabezado por José Arturo Montoya y Gudelia Figueroa Preciado, quienes en Sonora ya han lo han aplicado.
Innovación, vital en la agenda educativa de Sinaloa: Enrique Villa Rivera
La innovación es una de las prioridades de la agenda educativa en Sinaloa, dijo el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, durante su participación en el Encuentro Empresarial 2017 organizado por la Coparmex en esta ciudad.
Al compartir la conferencia “Innovación y su impacto en la educación” con Ramón Muñoz, el titular de la Sepyc advirtió que, de no innovar en la actualidad en el sistema educativo local, en 20 años los sinaloenses continuarán preguntándose por qué se hallan en los últimos puestos de las evaluaciones internacionales.
“Nosotros tenemos que innovar en los procedimientos didácticos, en la estructuración de impartición de clases, en los esquemas de formación de docente y otros temas. Si no le entramos a la innovación, el flagelo de la pobreza, la violencia y escaso desarrollo humano seguirá afectándonos”, dijo.