Reubicarán a alumnos de zonas violentas
Culiacán, Sin.- El secretario de educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, advirtió que se está preparando un programa especial para que los niños que viven en las zonas conflictivas del estado sean reubicados en centros escolares más seguros.
“Tenemos que ubicarlos en otra escuela o generar algún esquema alternativo para el próximo semestre”, dijo.
Por las condiciones de inseguridad, falta de docentes y el desplazamiento de familias, en los municipios de Badiraguato, Concordia y Elota se harán reasignaciones en algunas escuelas y se cerrarán otras.
El titular de la SEPyC explicó que la reasignación puede ser de maestros y alumnos, mismos que serían acomodados en escuelas donde haya mayor seguridad y funcionalidad.
Precisó que será en el próximo ciclo escolar cuando se lleve a cabo este programa para evitar que los niños pierdan sus estudios y es muy probable que alumnos de zonas conflictivas se reubiquen a otras escuelas, o bien, entren en el nuevo esquema alternativo de educación que se está generando.
A raíz de la violencia que se ha suscitado en zonas de la sierra, el titular de la SEPyC explicó que en este momento se está llevando a cabo la validación de las escuelas que se encuentran en situaciones críticas por el clima de violencia.
Cabe recordar que en Concordia en los primeros días de mayo pasado fueron asesinados tres maestros de primaria y telesecundarias por gavillas que tienen asoladas estas comunidades.
A decir de las autoridades los maestros viajaban con rumbo al poblado Potrerillos y en las inmediaciones de esta comunidad fueron emboscados por un grupo armado.
El titular de la SEPyC adelantó que todavía no se tiene el total de niños que podrán ser reubicados o que entren en dicho esquema de educación para el próximo semestre, por lo pronto se está trabajando en la identificación de los maestros, tanto en credenciales como en logos para los vehículos con los que se trasladan diariamente.