Culiacán: En la Mira
La competencia
El 2018 será la joya de la corona en la elección local de Sinaloa, quien lo gane será mayoría seguramente, disputa en la que el PRI aparece con ventaja nominal, pero puede ser rebasado primero porque habrá dos o tres bloques que se lo disputarán como son MORENA – PAS, PRD – Mancera y PAN, y en segundo lugar que vaya dividido.
Es evidente a todas luces la preeminencia de personajes del PRI que pueden formar una planilla de candidatos muy poderosa que difícilmente puede rebasar algún partido, como son Jesús Valdez, Aarón Rivas, Juan Ernesto Millán, Sergio Torres, Rosa Elena Millán, Sandra Lara y otros más, que si los encabeza Jesús Vizcarra Calderón al senado ya no habría ninguna posibilidad para los otros partidos.
Lograr un roster político no es fácil y compactar figuras de primerísimo nivel en una sola planilla es más complicado aún, posibilidad que obliga a pensar, no solo al PRI, sino a todos los partidos políticos ¿Cómo se le podrá hacer?
Para todos será clave el candidato presidencial, pero para el PRI será especial, porque si atinan a aglutinarse como pretenden en un gran proyecto nacional en la XXII Asamblea Nacional programada para agosto, llegarían a la competencia como un trabuco.
Y para los estados, la clave será la unidad local que logren, porque cualquier candidato presidencial va a chocar con las localidades en conflicto y seguramente los van a aislar de los esfuerzos nacionales y peor será todavía si el gobierno estatal no levanta vuelo en sus responsabilidades.
Si los priistas de Culiacán siguen divididos, dispersos y hasta peleados algunos como hasta ahora parece, pueden naufragar aunque tengan un equipo de estrellas, porque se van a hacer bolas y cometer excesos políticos. Ellos pueden con unidad y compromiso, que incluya a todas las corrientes. Jesús Valdez está puesto para la reelección, y Aarón Rivas busca un distrito federal, Juan Ernesto Millán sería diputado ya sea federal o local y así se pueden acomodar todas las fuerzas.
El PAS y MORENA serán otro trabuco en todo Sinaloa, pero en Culiacán la fortaleza mayor la tienen en Robespierre Lizárraga, Víctor Antonio Corrales Burgueño y Zoila Gaxiola, que si bien irían con todo el respaldo de AMLO y Héctor Melesio Cuén, darían la pelea pero muy difícil sería para ese equipo derrotar al PRI.
Mancera va a organizar una campaña exitosa, le será difícil organizar una fuerza dispersa y desarticulada como el PRD, pero tendrá una excelente votación que no le alcanzaría para aspirar a una victoria en la capital de Sinaloa, pensar en un triunfo solo sería posible si el PRI se fractura o que se logre la alianza nacional con el PAN, cuestiones las dos complicadas pero factibles.
El PRI tiene ventaja desde ahora con su candidato y un gran equipo, pero si se equivocan se les puede hacer bolas. Eso creo.