top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Reporteros dan la espalda a Gabinete de Seguridad Nacional lo cuestionan sobre el caso Javier Valdez



Culiacán, Sin.- La sed de justicia y una respuesta esperanzadora galopaban juntas frente autoridades que con la mirada esquiva y sin ningún compromiso escuchaban el reclamo de compañeros del periodista asesinado y la petición de una madre que busca desenfrenadamente a su hijo desaparecido.


Frente a los principales representantes del gabinete de seguridad nacional, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero de espaldas, estaban parados los reporteros con sus pancartas con el nombre de Javier Valdez, el periodista irreverente que en vida demandó lo que hoy pedían sus compañeros: justicia. Y la autoridad calló.


Al momento que Miriam Ramírez –reportera del semanario Riodoce– le preguntó al titular de la Segob sobre los avances del asesinato de su compañero, Osorio respondió:


“Cuando se tengan elementos para poder informar así va suceder, hoy está en proceso la investigación. “No se ha dejado de investigar, la PGR por su puesto está total comunicación con el gobierno del estado”.


Mientras el palacio de gobierno estaba convertido en un bunker donde patrullas y una ambulancia del ejército, así como policías estatales custodiaban el edificio, la madre de Yosimar García y su hija, discretamente llegaban al primer piso, donde se desarrollaría la conferencia de prensa para pedir, implorar que su hijo vuelva a casa.


También familiares de José Antonio Saavedra Ortega lograron ingresar al auditorio y como pudieron se acomodaron junto a los periodistas.


Los dos eran policías y fueron privados de su libertad en diferentes fechas durante la última semana de enero cuando se dirigían a sus domicilios después de terminar su jornada de trabajo.


-¿Y los desaparecidos, señor? Le preguntó la madre desesperada al funcionario.


¡La veo luego…! Fue la respuesta fría, esquiva, de Miguel Ángel Osorio Chong a la madre que no duerme, que sufre la ausencia de su hijo que un día sin dejar rastro desapareció.


Los familiares de Yosimar pretendían entregar una carta a Osorio Chong en la que piden que el Gobierno Federal intervenga para localizar a los policías ya que la Fiscalía del Estado no tiene avances en las investigaciones.


“De que me vio, sí me vio, y de que lo leyó, también lo leyó, pero al menos la lucha hacemos”, dijo.


Su peregrinar desde hace cinco meses a sido largo y sinuoso, ha ido de la seca a la meca, a donde le dicen ahí está, por eso, dice que pese a los temores que tiene de que le pueda pasar algo por la incesante búsqueda de su hijo, continuará buscándolo hasta por debajo de las piedras, porque de plano la Fiscalía no hace nada.


“No hay avance, no hay apoyo, no hay nada, ellos nos dicen qué hay avances y que están investigando pero nosotros no vemos nada, tanto que los mismos investigadores se han quejado con nosotros y eso lo vamos a ver con la vice Fiscal”, dijo.


Ancla 1
bottom of page