Seguridad y certidumbre, piden los hombres del campo
Culiacán, Sin.- Al celebrar su día, durante la misa los agricultores elevaron sus plegarias para que haya seguridad y certidumbre en el campo y que desaparezcan los rezagos económicos que padecen.
A su vez el obispo de la Diócesis Jonás Guerrero los exhortó a mantenerse unidos en estos momentos tan aciagos para los sinaloenses que enfrentan serios problemas por la inseguridad, les pidió que sean hombres de fe y continúen cultivando la tierra pese a las dificultades que a diario sobrellevan.
“En Culiacán necesitamos hombres de fe como ustedes agricultores que desde aquellos que decidieron hacer estos valles otra cosa, al transfórmalos para producir”, dijo.
El prelado católico confió en los hombres que a diario hacen producir la tierra, al destacar que los agricultores y sus familias son personas rectas y que las dificultades adversas que tienen las toman como retos y desafíos.
Productores de Sinaloa se dieron cita en el tempo de Nuestra Señora de Guadalupe para dar gracias a Dios por la producción de alimentos que cosechan para que llegue a los hogares de todos los mexicanos, pero también pedir para que mejoren las condiciones que priva en el campo.
Sergio Esquer Peiro presidente de la AARC advirtió que aunque se viven tiempos difíciles como la comercialización y la inseguridad es justo también festejar los 59 años de la conformación de esta asociación.
Manifestó que pese a que el campo sinaloense ha sido golpeado por los bajos precios en la comercialización, el sector productivo siempre tendrá algo que festejar.
Esquer Peiro indicó que hoy los productores están obligados a afrontar diversos retos como la diversificación, la reducción de los gastos y la búsqueda de nuevos mercados, ya que de esto dependerá en gran medida la rentabilidad de la actividad.
Aunque los tiempos que se viven no son fáciles debido a la falta de certidumbre en los pagos para muchos productores, se debe confiar y seguir trabajando señaló el productor Diego Ley López.
El agricultor recordó que la tradición del Día del Agricultor viene desde siglos atrás pues era cuando comenzaba la época de lluvias y alzaban las plegarias para que las semillas germinaran con bien.
Por su parte, Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sinaloa –CAADES-, señaló que en este momento la agricultura de granos como la hortícola está terminando la temporada del ciclo otoño-invierno y este es un año complicado debido a que en el tema de los granos desde hace cuatro años los precios han estado a la baja y el costo de los principales insumo han tenido un crecimiento en el costo por encima del índice inflacionario y eso, dijo, pone a los productores en una situación donde es complicado obtener ganancias.
Al finalizar la misa en la Lomita los agricultores del sector privado se trasladaron hasta la casa del Lago de la Primavera donde festejaron su día, compartieron y sellaron el compromiso de seguir trabajando unidos.