Clausuran periodistas y activistas la Fiscalía General
Periodistas y activistas sociales y defensores de luchadores humanos clausuraron de manera simbólica las oficinas de la Fiscalía General (antes Procuraduría General de Justicia del Estado), por la falta de resultados concretos en las investigaciones sobre el crimen del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, ultimado a balazos hace casi mes y medio.
Compañeros del semanario Riodoce, del que fuera director Javier Valdez, así como de diversos medios de comunicación, se apersonaron por la mañana a temprana hora y clausuraron uno de los accesos de la Fiscalía, como mensaje de que es una dependencia que no procura justicia.
Con grandes mantas y pancartas los manifestantes no permitieron la entrada ni salida por ese acceso, pero dejaron libre otra puerta por la cual tanto los empleados como personas que acudían a realizar algún trámite o diligencia lo podían hacer con total libertad.
Presente en esta manifestación, el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio, Alejandro Sicairos Rivas, explicó que entre el gremio hay una doble preocupación, pues no se sabe si el caso de Javier Valdés lo retomará la Fiscalía General de Sinaloa o la Fiscalía Especializada en Delitos de Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR).
Si el caso se queda en la Fiscalía de Sinaloa, dijo, es una situación que preocupa mucho porque no se ve trabajo y mucho menos resultados que indiquen que hay posibilidades de capturar a los autores materiales e intelectuales.
Y si el caso se queda en la PGR, dijo, entonces el problema es que no se le podrá dar seguimiento por la lejanía y por lo costoso que resultaría estar viajando a la Ciudad de México para ver los avances de las investigaciones.
Por otra parte, Sicairos Rivas explicó que la reunión que se tuvo un día atrás con funcionarios del gobierno estatal y representantes del gobierno federal para ver los posibles mecanismos de protección a periodistas, fue sólo con la idea de empezar a trabajar en un esquema que sea efectivo.
Por lo pronto, dijo, se dejó en claro que no se quiere replicar en Sinaloa el sistema de protección que se tiene a nivel federal porque en los hechos se ve que no está dando resultados.
Lo que se tiene en claro, dijo, es que el mecanismo de protección que se defina debe poner en operación a todo el sistema de justicia y de derechos humanos para que se atienda de manera inmediata y saque de Sinaloa al periodista que esté en riesgo con apoyo económico.
Cuando se esté ante un hecho consumado, dijo, entonces toda la estructura de seguridad pública debe moverse de manera inmediata hasta con vuelos en helicóptero para detectar a los posibles culpables y todo lo que tenga que ver con una investigación rápida.