Jesús Valdez: El Reto
Jesús Valdez quizá será el único presidente municipal de Culiacán que se reelija en el siguiente periodo y pueda con esa reelección convertirse en el presidente municipal que proyecte el Culiacán de los próximos 30 años, sentando las bases de la megalópolis que será el área de la capital de Sinaloa para entonces. Porque es casi un hecho que después del 2018 el país reestructurará su sistema político nacional y seguramente cambiarán algunas cosas también en Sinaloa.
Considerando que para ese momento se calcule que en el municipio vivirán entre dos y dos y medio millones de habitantes y de acuerdo con las tendencias del desarrollo urbano y las nuevas exigencias de la economía global y regional de una zona conurbada con los municipios de Navolato y las sindicaturas del tamaño de Costa Rica y Culiacancito, resulta inevitable comenzar a planear desde ahora ese futuro, más todavía porque es posible una presidencia municipal en Culiacán para los próximos 4 años, o porque no 7 años, de acuerdo con la reglamentación que aprobó el Congreso del Estado para la reelección de presidentes municipales y diputados.
La valoración política es indispensable porque es esta la mayor oportunidad que tiene la planeación y construcción de una gran ciudad en la capital de Sinaloa y romper con la tradición anárquica de un desarrollo urbano al mejor postor.Definir el futuro de la ciudad y sociedad que queremos es fundamental para impulsar los cambios que sean necesarios para ese fin.
Se ha hablado de una zona conurbada con Navolato y no se tiene la idea de qué hacer con los ríos y sus plataformas. Los desarrolladores, el municipio y el propio proyecto “Tres Ríos” están construyendo vialidades agua abajo de “la derivadora” sin que existan definiciones de un proyecto integral.
Se habla también de sacar las vías de ferrocarril y los patios de maniobras de por donde ahora circulan y están, pero tampoco se dice la nueva ruta de las vías y donde habrá patios de maniobras del ferrocarril.
Se ha construido casi a cabalidad un parque “Las Riberas” sobre las orillas del río Tamazula, admirado y apreciado más por extraños que por propios, que puede ser uno de los parques más grandes del país y símbolo del desarrollo de una gran ciudad si se le agregan parques sobre el río Humaya y sobre el río Culiacán.
Pero faltan definiciones y decisiones que urgen se tomen y le corresponderá a Jesús Valdez, alcalde de Culiacán, echarse a cuestas este enorme esfuerzo que necesitará el apoyo del gobierno federal y del gobierno estatal, quizá también como una insignia para el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Imaginemos reencauzar las aguas de los ríos Humaya y Tamazula algunos kilómetros aguas arriba y aguas abajo mediante el revestimiento de cauces, que permitiría incorporar a la urbanización miles de hectáreas, construir el parque lineal más largo del país y desarrollar múltiples vialidades, puentes de conexión y circuitos que nos permitan salir del micromundo en que estamos convirtiendo a Culiacán.
Imaginemos también incorporar a este desarrollo a Navolato, Villa Juárez, El Diez, Culiacancito y El Tamarindo, al mismo tiempo que se conecta aAltata como punto final de ese gran proyecto.
Durante mucho tiempo hemos sido muy lentos y quizá para el desarrollo urbano más, pero existen procesos de cambio que están llegando y ya nos alcanzaron, como el gasoducto, la electricidad más limpia, las carreteras transversales a Chihuahua y Durango, la ampliación del puerto de Mazatlán, entre otros ¿Por qué no asumir el reto ahora?