Sinaloa genera ciudadanos mentalmente enfermos: sicólogos y siquiatras
Culiacán, Sin.- En Sinaloa no hay condiciones para generar ciudadanos saludables porque en el sector Salud no se cuenta con infraestructura y capacitación para atender y apoyar psicológicamente a quienes lo requieren por lo tanto se están generando ciudadanos enfermos, coincidieron integrantes de colegios de psicólogos y psiquiatras.
Al presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa para la creación de la Ley de Salud Mental para el Estado de Sinaloa, la diputada Margarita Villaescusa Rojo e integrantes de los colegios de psicólogos y psiquiatras señalaron que en Sinaloa se carecen de las líneas de acción y políticas encaminadas a la población que padece ciertos tipos de trastornos mentales o del comportamiento.
La legisladora priista precisó que en la entidad hay cerca de 40 mil personas que tienen algún tipo de depresión, ya sea severa, crónica o de inicio, la cual en los últimos años se ha incrementado hasta en un 40 por ciento.
En el tema de los suicidios en el estado, dijo que se han incrementado considerablemente.
“El año pasado se incrementó la cifra de personas que decidieron quitarse la vida, registrándose un total de 177 suicidios en todo el estado, en su mayoría jóvenes entre los 17 y 25 años”, dijo.
Indicó que si bien es cierto que Sinaloa no está entre los primeros lugares con alta incidencia como Quintana Roo y Campeche, sí es preocupante, por lo que se está presentando esta iniciativa para empezar con el tratamiento, diagnóstico y promoción de los trastornos que más afectan a la población, como el de déficit de atención, bipolaridad hasta llegar a la esquizofrenia.
Villaescusa Rojo detalló que se contempla la creación del Instituto de Salud Mental, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, a través del cual se crearían políticas públicas, acciones a realizar y del que formarían parte las dependencias que integran el enlace clínico.
Enrique Escobar Ríos, presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán, afirmó que el gran problema de la salud pública es que la mayoría de los médicos no están preparados para detectar este tipo de padecimientos.
Dijo que es preocupante que muchos de los problemas son hereditarios, como la esquizofrenia y otras enfermedades que se desencadenan por la situación emocional que se vive dentro de la sociedad.
“En este momento tenemos un grave problema porque las condiciones no están adecuadas para que estemos generando ciudadanos saludables, estamos generando ciudadanos enfermos porque no tenemos una infraestructura ni una capacitación ni de las familias ni de las instituciones para poder apoyar psicológicamente a las personas que lo necesitan”, lamentó.