Sin militares la situación sería desastrosa: Irízar
Culiacán, Sin.- El senador del PRI Aarón Irízar llamó a la sociedad a darles un voto de confianza a los militares, policía federal, elementos de la Marina, ya que dijo que sin la presencia de esos elementos en el estado, la situación sería desastrosa.
“Yo siento que si no tuviéramos más fuerzas federales, en el caso de la Marina, el ejército mexicano, coadyuvando en los temas de seguridad hasta a lo mejor el tema pudiera ser mucho más desastroso”, aseguró.
Lamentó que la sociedad no reconozca a estos elementos que diariamente patrullan las calles para darle seguridad al estado.
“La sociedad no reconoce lo suficiente el trabajo que realizan las fuerzas armadas nacionales, pues estos mueren en el ejercicio de su deber y lo ven como un hecho intrascendente o aislado”, lamentó.
Respecto a la Ley de Seguridad Interior para dar certidumbre legal a la participación de las fuerzas armadas en tareas policiacas y que sigue sin aprobarse en el Congreso de la Unión, el senador destacó que existe el compromiso de sacarla adelante en el próximo periodo ordinario de sesiones, ya que se debe de analizar y no sacarla al vapor.
Ante la inconformidad de algunos actores políticos en el sentido de que han criticado la mencionada iniciativa al señalar que se pretende emitir un “cheque al portador” para los efectivos desplegados en las calles, además señalan que con la aprobación de esta ley en cualquier supuesto las fuerzas armadas pueden hacer uso de su potencial y capacidad destructiva, además de que fomentará la impunidad.
El senador sinaloense desmintió tales supuestos ya que dijo que esta ley no pretende darles un “cheque en blanco” a los militares para que tengan más poder sobre la ciudadanía.
“Quienes así lo consideran seguramente lo dicen con la más alta ignorancia, pues lo que se quiere es dar certeza jurídica y certidumbre a sus actuaciones”, consideró.