Propone ADECEM Centro para la Producción más Limpia
La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM) propone la creación de un Centro Regional para la Producción más Limpia, que promueva nuevos valores industriales y que genere o aspire a la transformación tecnológica y cuya premisa fundamental sea el cuidado, la preservación y la conservación del capital natural local.
Ello lo expresó el presidente de ADECEM, Julio César Silvas Inzunza, quien resaltó que el objetivo es lograr una “producción más limpia”.
Sin embargo, advierte que la creación de este Centro no puede recaer en la gestión individual de una cámara empresarial, sino que tendrían que involucrarse todos los organismos del sector privado y las Secretarias de Desarrollo Económico y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Obviamente, añadió, también se requiere de las instituciones de educación superior, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que conoce muy bien del tema, porque ya los han impulsado y creado con éxito en México.
Silvas Inzunza subrayó que la expresión ‘producción más limpia’ es conceptualmente una guía para la optimización de los procesos de producción industrial mediante un enfoque preventivo.
Es decir, explicó, es una estrategia que se aplica a todo el ciclo de producción, principalmente para tres objetivos centrales, que son: incrementar la productividad a través del aseguramiento de un uso más eficiente de la materia prima, energía y agua; promover un mejor desempeño ambiental vía reducción de residuos y emisiones desde la fuente y, mitigar el impacto ambiental de los productos contemplando su ciclo de vida con diseños amigables y un costo efectivo del producto.
A manera de ilustración señalo que, si producir un vaso o una taza tiene un determinado consumo de energía eléctrica, entonces lo que se buscaría es cómo eficientar ese proceso para que se produzca el mismo vaso, pero reduciendo el uso de combustible y con ello el costo de producción.
“El enfoque ‘producción más limpia’ aplica para todas las actividades sectoriales y su implementación es multilateral, donde están participando en todos los protocolos ambientales de desarrollo y transferencia de tecnologías para la producción más limpia y la promoción de las inversiones en este campo;
“De hecho –resaltó–, hay acuerdos muy importantes a nivel global para fomentar que las empresas sean más responsables desde el punto de vista de la sustentabilidad con el medio ambiente, pues la producción más limpia requiere un cambio de actitudes, de la promoción de un cambio tecnológico”.