Demandan graneros declaración de emergencia
Los productores de las principales zonas graneras del país no están en la lona, están debajo de la lona, y tanto los trigueros, como maiceros y sorgueros requieren de que se les declare en zona de emergencia para que fluyan recursos extraordinarios por el orden mínimo de los cuatro mil millones de pesos, señaló Exhaltación González Ceceña, representante de trigueros de Baja California.
El también secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara Federal de Diputado, participó en una reunión con productores locales, encabezados por el presidente de esta comisión, Germán Escobar Manjarrez, quien recibió un documento con tal petición e hizo el compromiso de llevar el caso a la cámara baja del Congreso de la Unión.
Entrevistado luego de la reunión, Exhaltación Gonzáles aclaró que las zonas más afectadas son las de Baja California, El Valle del Yaqui y Sinaloa, así como una parte del Bajío.
Con los recursos extraordinarios que se pudieran conseguir, dijo, se estaría garantizando un mejor ingreso para los productores de trigo, pero no para que obtengan grandes utilidades sino para que salgan del hoyo en que están porque ya están en cartera vencida y los avíos se los están comiendo.
En la reunión también participó el diputado federal del PAN, Jesús López, quien consideró que el Gobierno Federal sí tiene de donde echar mano para apoyar a los productores agrícolas.
Precisó que tan sólo por concepto del Impuesto Especial que se aplica a las gasolinas, el Gobierno Federal ha obtenido 40 mil millones de pesos extras que no tenía y que pueden servir para apoyar a la agricultura.
En lo personal dijo que está comprometido con los agricultores de Sinaloa, por ser esta actividad una de las principales que mueve la economía estatal, como lo es también en otras regiones.