Saber negociar es tener éxito: Alejandro Mercado
La negociación es una herramienta que puede llevar a una empresa a consolidarse y crecer o bien a que fallezca, aseguró Alejandro Mercado Cuevas, docente de la Universidad de Harward, impulsor de un nuevo modelo de negociación basada en el modelo que se aplica en esta institución pero modificada acorde a las necesidades del mercado mexicano.
Al participar como orador invitado ante el capítulo Culiacán de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) que encabeza como presidenta Patricia Salazar Rodríguez, el conferencista aseguró que la negociación es también algo intrínseco del ser humano ya que lo trae desde nacimiento y que se aplica incluso desde entonces para obtener la alimentación que provee la madre.
El modelo de Harward, dijo, se conoce como “Negociaciones Productivas” y maneja siete niveles que hay que manejar.
Sin embargo, reconoció que dicho modelo está elaborado para la cultura anglosajona, de modo que cuando se aplica sin tropicalizarlo en México o en la cultura hispana, simplemente se tienen otros resultados.
Ante ello, comentó que en lo personal se ha abocado a tropicalizar este modelo para la cultura mexicana, y en particular para el mercado de Sinaloa, pues consideró que en este estado hay empresarios de excelente calidad.
“Es muy viable establecer este proceso que viene de un proyecto de liderazgos, es parte de una metodología para ser mejores líderes, y para serlo se requiere tener mejores resultados en las negociaciones, precisó.
Mercado Cuevas también reconoció que este modelo no es para dar resultados inmediatos, sino de largo plazo.
Lo que en sí se está haciendo, dijo, es simplemente sembrar semillas, y cada semilla puede ser en el futuro un huerto o bien llegar a ser todo un bosque.
Por su parte, Patricia Salaza reconoció la calidad académica del expositor, y aseguró que esta es la tónica que está siguiendo AMMJE para el beneficio de las socias, de varias de las cuales reconoció que están creciendo y consolidando sus empresas gracias al empuje natural y en parte también al apoyo que recibe de AMMJE y de diversas instituciones.