Prepara Ayuntamiento reforma en materia de impuesto predial
La síndica procuradora de Culiacán, Sandra Yudith Lara Díaz, informó que entregó al secretario del Ayuntamiento una Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Hacienda Municipal y a la Ley de Catastro Estatal, a efecto de disminuir la gran cantidad de juicios derivados del cobro del impuesto predial.
Señaló que esta iniciativa deberá ser revisada y dictaminada por la Comisión de Hacienda del Cabildo y luego someterla ante el pleno de regidores para su aprobación y posterior presentación ante el Congreso del Estado.
Informó que precisamente sobre este tema, de la revisión realizada a los créditos fiscales del impuesto predial controvertidos en el segundo trimestre del año se detectaron 85 expedientes que no cuentan con la seguridad en el cumplimiento de la obligación.
Por ello, añadió, y en defensa de los intereses del Ayuntamiento se solicitó de inmediato a la Tesorería Municipal inicie el Procedimiento Administrativo del Requerimiento de Garantía al Interés Fiscal, toda vez que representa un importe de casi 80 millones de pesos.
Explicó que todo este trabajo está a cargo de la dirección de Defensa Jurídica, ya que su función es defender el patrimonio de los culiacanenses, lo cual implica también defender jurídicamente los recursos del Ayuntamiento.
“Es tarea de la Sindicatura de Procuración representar en juicios de múltiples ramas del derecho los intereses de los habitantes de nuestra comunidad”.
En este sentido precisó que actualmente y en general se llevan 740 juicios que representan una potencial afectación de poco más de 876 millones de pesos.
“Como resultado del dinamismo de estos juicios, en este trimestre hemos desahogado mil 450 mandatos jurisdiccionales y administrativos, consistentes en: acciones de contestación y ampliación de demandas, peritajes técnicos y contables, localizaciones de domicilios, publicación de edictos, comparecencias en audiencias de conciliación pruebas y alegatos, entre otros”.
Agregó que en cuanto al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, se presentaron tres juicios, mismos que fueron resueltos favorables vía amparo con un monto de casi 357 mil pesos, y de igual forma, se concluyeron tres juicios civiles por desistimiento de la parte actora con un monto de poco más de 425 mil pesos