Tormentas y vientos de 50 kilómetros manda Eugene a Sinaloa
El huracán Eugene se mantendría en categoría 3 este domingo y a partir de este lunes descendería a categoría 2 y luego a categoría uno para seguir perdiendo fuerzas el martes como tormenta tropical y llegar a miércoles como depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo al pronóstico, para la madrugada de este lunes Eugene se ubicaría a 650 kilómetros de Isla Socorro, Colima, y a 830 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y continuará moviéndose en dirección nor-noroeste alejándose paulatinamente de las costas nacionales a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
Los vientos sostenidos que registraba este domingo eran de 185 kilómetros por hora y alcanzaba rachas de hasta 220 kilómetros.
Debido a la influencia de este huracán se estiman tormentas fuertes en algunas áreas de Sinaloa y rachas de viento de más de 50 kilómetros, y no obstante ello se podrían mantener las temperaturas por encima de los 40 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé también tormentas intensas en regiones de Veracruz, Puebla y Oaxaca; tormentas muy fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México, y tormentas fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Campeche y Yucatán.
De igual manera estima lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Baja California.
Se estiman rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y mayores a 50 kilómetros en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, costas de Campeche y Yucatán.
Todo ello como consecuencia de la amplia zona de nublados ubicada en el noroeste y el occidente de México, que genera el paso de la Onda Tropical Número 12, un canal de baja presión y una zona de inestabilidad que se localiza en la Mesa del Norte.