Profesión de abogado, cada vez más riesgosa
El ejercicio de la abogacía en Sinaloa se ha ido tornando cada vez más riesgoso porque antes asesinaban únicamente a abogados penalistas si fallaban en determinados casos, pero ahora las víctimas son de todas las ramas, incluida la familiar, que se suponía no era riesgosa.
Ello lo señaló el delegado de la Confederación Nacional de Asociación y Colegios de Abogados de México (Concam), Melquiades Cervantes, con motivo del Día del Abogado, que tradicionalmente se festeja cada 12 de julio, pero que de manera colegiada la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS) lo conmemorará el próximo sábado.
Por lo pronto, dijo, este 12 de julio cada uno de los 24 colegios de Sinaloa que forman parte de la FAS, deciden si celebran o no la fecha.
En el caso del Colegio de Abogados Raúl Cervantes, de Guasave, expuso que se tienen varias actividades contempladas, como colocar ofrendas florales en los bustos de Benito Juárez y Raúl Cervanes, así como visitar las tumbas de quienes se les han adelantado en el camino.
Adelantó que en el evento del sábado de la FAS, posiblemente se fije un posicionamiento ante el caso del abogado mazatleco Miguel Ángel Sánchez Morán, cuyo crimen se dio en el marco de una jornada de asesinatos de maestros, médicos y periodistas.
“Estamos de luto, igual que periodistas, maestros y médicos, pero los eventos no son en sí festejos, sino socializar los temas que le interesan a la sociedad sinaloense”.
Precisó que en el caso de Sánchez Morán, la Fiscalía General dice que hay avances, “pero en realidad a nosotros no nos consta. Sólo dicen que se está trabajando, que se está dando para adelante, pero en concreto no hay nada”.