Invita SAT utilizar nueva versión de Factura Electrónica
A partir del 01 de julio el Sistema de Administración Tributaria puso en vigor la factura electrónica versión 3.3 que sustituye a la versión 3.2, pero para facilitar la transición de una versión a otra, esta última se podrá continuar usando hasta el 30 de noviembre, y además se están ofreciendo talleres presenciales gratuitos en las oficinas locales del SAT de lunes a jueves a las 16:30 horas, además de la orientación que se brinda vía telefónica e internet.
Ello lo informó Lilia Gabriela, López Cruz, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Sinaloa, quien reconoció que el uso de la nueva versión está generando una dificultad inicial, que es la de identificar el perfil de su actividad empresarial o de persona física, pero aclaró que una vez identificado el perfil, éste ya queda guardado y después aparece en automático.
Es decir, dijo, la nueva factura mejora la calidad de la información y hace más fácil su uso, e incluye validaciones que evitan de manera preventiva que se emita con errores.
Con la nueva versión, agregó, gran parte de la información se organizó con catálogos para homologarla, hacer más sencillo el cumplimiento y facilitar el registro en la contabilidad, además de que se simplifica el modelo para el pago en parcialidades, lo cual facilita la conciliación de las facturas contra pagos y evita la cancelación de facturas que han sido pagadas.
La funcionaria fiscal resaltó que en el manejo del sistema de catálogos hay miles de opciones de bienes y servicios, pero los contribuyentes cuentan con un buscador que les facilita ubicar el que corresponde a su perfil.
Los beneficios de la nueva factura electrónica, dijo, son la certeza al tener información estandarizada y confiable de las transacciones comerciales en línea y de que se reporta información completa; la simplificación de su procesos de facturación y conciliación de pagos; no presentar la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios, y en un futuro tampoco la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.
Otros beneficios, añadió, son la certeza de que cuando ya pagaron por los productos o servicios que reciben, las facturas que amparan ese gasto no van a ser canceladas; se evitará la duplicidad de ingresos cuando facturen en parcialidades y podrán automatizar más fácilmente sus procesos.
Adicionalmente a ello, López Cruz resaltó que se simplificará también la obtención de una factura, pues se refuerza el que sólo se requiere el Registro Federal de Contribuyentes de quien solicita la factura, quien tiene que asegurarse que su RFC sea el que tiene registrado en el SAT y que los datos de facturación queden asentados correctamente, en especial la forma de pago.