top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

38.6 pesos diarios

Llegan puntuales. Solos o acompañados por algún familiar. Cada dos meses se repiten las mismas escenas en el Centro Cívico Constitución. Cientos de personas mayores de 65 años llegan puntuales para ser de los primeros en la fila. Muchos ya hasta se hicieron amigos o al menos conocidos. La costumbre, la rutina los une. Se platican sus penas, se quejan de sus achaques, cuentan las “gracias” de sus nietos, otros reniegan del comportamiento de sus hijos y todos, o casi todos, despotrican contra la situación económica, el alto precio de los alimentos, las medicinas y el recién incremento a las tarifas del transporte urbano.

Basta un recorrido breve, un vistazo para darse cuenta de las necesidades por las que atraviesan cientos de personas de la tercera edad que tienen que sacrificar toda la mañana o el día entero para recibir un apoyo de 1,160 pesos que reciben del programa “Pensión para Adultos Mayores 65 y Más” que la Sedesol despliega en todo el país. Sinaloa no es la excepción. Hay aquí en el estado 142 mil 599 personas de 65 años o más que requieren de estos apoyos que son en muchos de los casos, sus únicos ingresos. Se trata de personas que no están dentro de ningún otro régimen de pensión, de ahí el sentido de urgencia con el que muchos llegan cada dos meses a cobrar esos 1,160 pesos que representan un ingreso de 38.6 pesos diarios. No es mucho. Es más, ¡es casi nada!, pero no hay de otra, es lo que les han asignado quién sabe desde qué oficina del centro del país donde se definen las políticas públicas y los montos de estos programas de asistencia social.

Así de grave es la situación de esas 142 mil 599 personas de la tercera edad en Sinaloa, a quienes el DIF en coordinación con Sedesol, optó por apoyarlos con desayunos como una forma de hacerles más llevadera su estancia en los lugares donde acuden a cobrar ese recurso.

¿Qué puede hacer una persona con 38.6 pesos al día? Muy poco. Casi nada. Si acaso sobrevivir. Comprar alguna despensa muy básica o cubrir las deudas más elementales. Claro, el Gobierno federal se alza el cuello con las cifras que se reparten a nivel nacional. Hay quienes dirán que peor es nada, pero no se puede ignorar que estos apoyos siguen siendo muy limitados y en nada o en casi nada ayudan a disminuir la pobreza (la miseria en muchos casos) de los adultos mayores.

¿Qué hacen los diputados federales y los senadores en estos temas?, ¿Porqué no proponer desde tribuna aumentos a esas partidas de apoyo?

Sería sencillo recortar en otros rubros como la burocracia, los bonos de los funcionarios federales, las compras infladas o las obras de relumbrón, con el fin de incrementar esas partidas a programas sociales como el 65 y más que, hay que decirlo, son ayudas irrisorias si consideramos el costo de los artículos y servicios más básicos.

LIBRETA DE APUNTES

AL MENOS 100 personas regresaron este jueves a las comunidades de La Petaca y Chirimoyos, en Concordia. Se requirió del apoyo de policías y militares para darles seguridad a estas familias y sólo así se convencieron de que podían retornar a sus lugares de origen sin ser agredidas. Buen intento de las autoridades por regresar la normalidad a esa zona de la sierra sinaloense. El problema es que mientras sigan sueltos los grupos que han cometido todo tipo de abusos y desmanes en esa región, la tranquilidad para estas comunidades pende de un hilo.

LA CADENA se supermercados Soriana podría absorber a la empresa local MZ (Mercados Zaragoza). Oficialmente nada se ha dado a conocer, sin embargo han trascendido los problemas financieros por los que atraviesa esta marca, al grado de realizar recorte de personal, suspensión de publicidad con medios locales y pagos a proveedores. El secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, insinuó la posibilidad de que el Gobierno del Estado apoye a MZ en caso de que lo requieran, aunque ni él mismo tiene claro si MZ será vendido o sólo hará alianza con So


Ancla 1
bottom of page