top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Aumentar salario mínimo, urgente y obligado: ADECEM


No es del todo cierto que si se aumenta el salario mínimo inmediatamente subirán en cascada los precios de los productos básicos y se dispare la inflación, pues los estudios demuestran que en estos momentos sería viable dar un aumento al salario y junto con ello lograr mejoras en capacitación, productividad e incentivos fiscales para estimular el empleo formal, de calidad y mejor remunerado.

Ello lo afirmó Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), quien aclaró que hay otras acciones que se pueden desarrollar de manera adicional para mejorar la vida de los trabajadores mexicanos y el desarrollo integral del país.

Incluso consideró que mejorar el salario en México es un tema obligado porque México ha suscrito acuerdos internacionales en materia de libre comercio, derechos humanos, cambio climático, entre otros tópicos que son del más alto interés para las naciones del mundo, lo que le compromete a coadyuvar en mejorar las condiciones de bienestar social a nivel global y a implementar acciones que vayan orientadas a generar riqueza en la nación.

En ese sentido, dijo, uno de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, busca promover el crecimiento económico y sostenido, así como el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

“El detalle es que en nuestro país en las últimas dos décadas y media el crecimiento económico -si bien ha sido positivo-, hablar de un promedio anual del 2.6 por ciento es muy bajo para el potencial que tenemos.

“Y en lo que se refiere al salario que percibe un trabajador en 20 años ha tenido una pérdida del 80 por ciento del poder adquisitivo y se espera que dado el efecto inflacionario -si no hacemos nada al respecto-, en éste año caiga un 40 por ciento más, debilitando con ello, aún más, nuestro mercado interno”.

Silvas Inzunza recordó que en enero pasado el salario mínimo aumentó de 73.04 a 80.04 pesos, pero aclaró que ello no le ha permitido al trabajador alcanzar la canasta básica o línea de bienestar mínima de 2 mil 823 pesos mensuales, pues a la fecha con esos 80.04 pesos se ubica a422 pesos de lograrlo.

“Eso sin considerar el alza en el costo del transporte que en algunos estados del país más que en otros, compromete el gasto familiar”.

El presidente de ADECEM comentó que en éste momento hay un debate nacional que se debería regionalizar entorno al incremento de 14 pesos que algunos sectores piden para que el salario mínimo pase de 80.04 a 94 pesos y posteriormente volver a incrementarlo hasta llegar a los 160 pesos.

“De hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente se pronunció a favor de elevar el salario mínimo, pero la Comisión Nacional de Salarios Mínimos está en parálisis por análisis, argumentando falta de consensos en las partes involucradas, algo que no debería de ser porque hoy más que nunca México necesita avanzar”.


Ancla 1
bottom of page