No más jineteo en uniformes y útiles escolares: Quirino
Se acabó el jineteo de recurso en los programas de uniformes y útiles escolares, aseguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien explicó que entregó anticipos a los empresarios participantes para que tengan liquidez y fluidez financiera, y el pago final se les hará cuando entreguen los uniformes y útiles a la población.
Asimismo, informó que su administración no ha solicitado créditos ni a corto ni a largo plazo, y ello ha influido para que las calificadoras mejoren la tendencia crediticia de Sinaloa, que era con perspectiva negativa y ahora es con perspectiva positiva.
Resaltó que gracias a que no han solicitado créditos a corto plazo, más los ajustes que se han hecho en el gasto operativo y administrativo del Gobierno Estatal, se está logrando aumentar la capacidad de invertir en programas de corte social a favor de la población más necesitada.
En este sentido comentó que el Gobierno de Sinaloa impulsará programas de mucho contenido social, tales como los de piso firme y techo seguro, así como la entrega de aproximadamente 20 mil estufas ecológicas, con las que se espera reducir los niveles de contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de muchas familias.
En lo que se refiere a pisos firmes, adelantó que se contempla invertir 90 millones de pesos, a aplicarlos principalmente en los municipios de Choix, El Fuete, Guasave, Sinaloa y Culiacán.
En lo que se refiere a techos, comentó que la inversión se incrementa a 300 millones de pesos, por requerirse más material de construcción.
Ordaz Coppel confió en que con estos programas pueda levantarse “Bandera Blanca” tanto en pisos firmes como en techos seguros, y con ello mejorar los indicadores de pobreza que se tienen en Sinaloa.
Explicó que de acuerdo a las mediciones oficiales que se tienen, Sinaloa registra un 34 por ciento de la población viviendo en condiciones de pobreza y un 5 por ciento en condiciones de pobreza extrema.
Es decir, dijo, se tiene que casi el 40 por ciento de los sinaloenses viven en estado de pobreza, a pesar de que hay muchos recursos naturales y una situación geográfica estratégica.