Se perfila Meade
En la víspera de realización de la XXII asamblea Nacional del PRI, la expectativa estaba en ver si habría un mensaje que confirmara la percepción que se ha ido creando. Que si los candados se abrieron, es porque José Antonio Meade será el candidato a la presidencia.
¿Qué esperaban ver los representantes de los medios de comunicación y los priistas asistentes?- Esperaban ver si el presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade llegarían juntos a la sede de la asamblea.
Esa sería la señal definitiva toda vez que en la víspera se anunció que José Antonio Meade estaría presente a pesar de no ser militante del PRI, pero acudiría en calidad de invitado del presidente Peña.
Lo cierto es que esa señal no llegó por esa vía. José Antonio Meade llegó por su lado acompañado de don Augusto Gómez Villanueva y a la entrada del Palacio de los Deportes, lo esperaba el sinaloense Mario Zamora Gastelum. Así se había diseñado un día antes por la tarde-noche la logística de su llegada.
Meade estuvo presente desde el arranque de la asamblea, al igual que otros supremos aspirantes, mientras que Enrique Peña Nieto llegó una vez terminada la ronda de oradores que presentaron para su aprobación las reformas alcanzadas durante las cinco mesas temáticas.
Peña llegó momentos después de decretarse un receso para su recibimiento. Llegó igual que el día de su postulación o inicio de campaña. Vestido con una chamarra roja y saludando a la mayor cantidad de gente que le fue posible.
Los más de 16 mil asistentes en el Palacio de Los Deportes lo vitoreaban como su gran líder, borrando otra realidad que existe afuera, donde apenas poco más del 4 de cada diez mexicanos lo aprueban como gobernante.
Esa realidad, pareciera no existir en el ánimo de los priístas.
Lo cierto es que fue un evento donde el PRI mostró su fortaleza radicada en su disciplina y alineamiento al aprobar todo lo propuesto en la asamblea levantando la mano sin chistar.
Las señales llegaron en los discursos y aunque no se quiera, esas señales pintaban de cuerpo entero a José Antonio Meade como el próximo abanderado del PRI a la presidencia de la república.
1.-Desde que se dio el primer discurso a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas, el óleo empezó a agarrar forma. Claudia Ruiz justificó la necesidad de impulsar cambios en el PRI y de abrirse a la sociedad, a la ciudadanía.
Eso sí, dejó en claro que cuando el PRI y la ciudadanía se unen, México gana y en esta ocasión ya no hay barreras entre el partido y los ciudadanos. Hoy los ciudadanos pueden encontrar sus espacios de participación en el PRI y el partido está dispuesto a dárselos, dijo.
2.-Luego vino Manlio Fabio Beltrones quien encabezó una resistencia a la apertura de los candados y hoy habló de esa capacidad que tiene el PRI de renovarse, de impulsar cambios y uno de ellos es abrirse a la ciudadanía.
Cuando Beltrones terminó su discurso, la primera percepción es que ya estaba alineado en torno a la decisión que tome el Presidente Peña a quien le reconoció por cierto su liderazgo.
3.-El tercer discurso que dibujó un rasgo más del perfil de José Antonio Meade, fue el de José Carlos Ramírez Marín. Fue justo cuando enumeró la reforma de abrir al PRI a los ciudadanos y quitar la cláusula de los 10 años de militancia para poder ser candidato a la presidencia, que los aplausos se hicieron presentes. Eso esperaban los príistas.
4.-Pero sin lugar a dudas la cereza y la aportación más grande la puso el presidente Peña en su discurso. De entrada como diciéndole a los pristas no se vale chistar, los convocó a cerrar filas en torno al partido y cerrar filas en torno al país.
5.-Ya hecha esta primera aclaración, entonces el presidente Peña dijo que en ningún país los cambios se han logrado sin la participación de la política por lo que de ahí la decisión de abrir el partido a los ciudadanos.
Hay que convocar a todos los ciudadanos a hacer política y el partido ya está listo para eso, comentó.
6.-Desde luego esa fue la primera señal del discurso de Peña. De todos los supremos aspirantes a la candidatura presidencial, el único ciudadano es José Antonio Meade. El resto son militantes.
7.-Luego dijo el presidente Peña. Cuando el PRI tomó la decisión de abrirse a la sociedad, se acercó más a la ciudadanía y eso lo hace un partido más competitivo y que se declara listo para lo que viene.
8.-En un sistema político como el mexicano donde los partidos están desacreditados y faltos de credibilidad, el PRI puede ser el partido que se ponga a la vanguardia postulando al único ciudadano que por lo pronto se considera en sus filas y que se mueve incluso en el resto de los partidos como posible oferta para el 2018.
Tanto en el PRI como en el resto de los partidos, todos los supremos aspirantes son políticos de carrera y con sus asegunes de paso.
9.-Y es ahí donde viene la tercera señal. Peña dijo que los militantes que actuaron mal en puestos de gobierno y dañaron la imagen del partido, ya pagan las consecuencias.
En pocas palabras, deslindó al partido y dejó en claro que su gobierno si puso mano dura para castigar a los gobernantes corruptos. En pocas palabras, la corrupción será tema de campaña y tener una hoja de vida limpia será un valor incalculable en el 2018.
10.-Si algo se le ha ponderado precisamente a José Antonio Meade, es que a pesar de haber sido 5 veces secretario de estado en dos gobiernos de partidos diferentes, nunca se le ha vinculado con un escándalo de corrupción.
11.-En fin, muchos o cuando menos los representantes de los medios de comunicación vieron en la pintura al óleo dibujada con palabras, el rostro de José Antonio Meade, al grado que al término de la asamblea, fue el más buscado y se le preguntó de manera directa. ¿Oiga todo lo expuesto aquí llevaba dedicatoria para usted?
Meade contestó hábilmente y dijo que la dedicatoria de los cambios impulsados por el PRI no es sólo para él que le da la oportunidad de figurar, sino es una dedicatoria para todos los ciudadanos que quieran participar.
12.-En fin, el dibujo del candidato presidencial quedó claro al término de la asamblea nacional y solo basta que se le escriba el nombre al cuadro. Del autor ya sabemos que será Enrique Peña Nieto.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Apenas y si el pasado viernes cuestionábamos la falta de resultados concretos en cuanto al esclarecimiento de los crímenes de alto impacto que han sacudido a Sinaloa en estos primeros meses del gobierno de Quirino Ordaz cuando estos parecieran empezar a llegar.
El Fiscal Juan José Ríos Estavillo anunció la detención de cuatro implicados en los crímenes de dos enfermeras y un chofer de taxis ocurridos en el puerto de Mazatlán.
Sin embargo, si se aprecia bien el comunicado que presentó, deja entrever que pudiera haber más resultados concretos en los próximos días.
Ahora sí, que habrá que estar pendientes.
Por lo pronto, el esclarecimiento de este caso, sumado al del empresario de Culiacán, le dan oxígeno a la Fiscalía y de paso a la sociedad también, al hacer ver que la impunidad si se combatirá en Sinaloa.
Ya veremos dijo el ciego.