En alerta más de 24 cuadrillas para retirar basura de alcantarillas
Ante las constantes lluvias que se están registrando, el Ayuntamiento de Culiacán y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), mantienen más de 24 cuadrillas para el retiro de basura en las alcantarillas para evitar taponamientos y los consecuentes desbordamientos de las aguas.
Ello lo informó el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos, quien recordó que en la lluvia del pasado 7 de agosto, en que cayeron 50 milímetros de agua y que representa la cuarta parte de todo lo que debería llover en promedio durante el mes, se recogió tanta basura de las alcantarillas que era más de la que normalmente se recoge en toda una colonia.
Es por eso, dijo, que para evitar los taponamientos de las alcantarillas, se mantienen estas cuadrillas de Servicios Públicos del Ayuntamiento y de la JAPAC, a efecto de actuar de manera inmediata.
Lamentablemente, dijo el alcalde, hay mucha gente que sigue tirando basura en las calles, arroyos y canales, con lo cual se generan los problemas ya conocidos.
Adicionalmente a ello, dijo, también se está registrando el problema de que el agua pluvial se introduce al drenaje sanitario y colapsan alcantarillas y revientan tuberías.
Esto último, dijo, ha provocado el surgimiento de “socavones” en algunos puntos de la ciudad, pues se revienta la tubería del drenaje sanitario, sobre todo la tubería que tiene muchos años.
“Cuando se mezcla la basura con el drenaje se revientan tuberías muy viejas sobre todo donde el drenaje sanitario no se ha renovado y genera socavones”, dijo.
Afortunadamente, observó, no se tiene ningún reporte de daño grave provocado por las intensas lluvias.
Precisamente sobre este tema, el presidente municipal comentó que el Consejo Municipal de Seguridad Pública hará una inédita consulta ciudadana para determinar si se aumentan y en qué porcentaje las multas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, y entre esas faltas se encuentra el tirar basura a la vía pública.
Hay quienes, dijo, recomiendan que se impongan multas más altas para reducir la incidencia de tirar basura, y lo mismo se propone para otras faltas como los arrancones, manejar bajo los influjos del alcohol o conducir al mismo tiempo que se habla a través de un teléfono celular.
“El Consejo Municipal de Seguridad Pública, hará la consulta ciudadana inédita para reforzar el Bando de Policía, a solicitudes de organismos empresariales y sociales”.
El alcalde de Culiacán comentó que el incremento en las multas a las faltas al Bando de Policía se ha aplicado con éxito en algunas ciudades del país, como San Pedro, en Nuevo León, la Ciudad de México y Zapopan.